La central sevillana Gemasolar deja en evidencia a Pablo Casado, líder del PP: sí se puede generar electricidad a partir del sol aunque sea de noche

Su tecnología de sales fundidas le permite operar durante 15 horas seguidas sin que luzca el astro rey

El presidente del Partido Popular y líder de la Oposición, Pablo Casado, se ha puesto en evidencia él solo y demostrado su ignorancia tecnológica al decir que no existe posibilidad de que una planta solar genere electricidad cuando es de noche. La central sevillana Gemasolar, ubicada en Fuentes de Andalucía, lo viene haciendo desde que entró en explotación comercial en 2011 gracias a las sales fundidas, al igual que cualquier otra central termosolar que utilice esta tecnología, de la cual España es pionera en el mundo.

El pasado sábado (13 de noviembre de 2021) volvió a subir el precio de la electricidad, un hecho que sacó a relucir el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en la clausura del congreso de su formación en Puertollano, Ciudad Real, donde criticó la gestión de la política energética del Gobierno con una afirmación que ha llamado la atención de numerosos usuarios.

“Aquí, a la izquierda no le gusta la nuclear y no le gusta el carbón, y no le gusta el gas y no le gusta la hidroeléctrica y no le gusta ahora la eólica, y se quejan de que los molinos dañan el paisaje. Claro, sólo les gusta la solar. Y a mí. Pero es que anteayer a las ocho de la tarde fue el pico de consumo eléctrico. Y a las ocho de la tarde, no sé si estabais por aquí, pero no había posibilidad de que la solar emitiera. Básicamente, porque era de noche. Por tanto, es una cuestión de lógica”, explicaba Casado en un insólito discurso que ha llamado la atención de los usuarios de las redes sociales.

Pablo Casado, durante su intervención en Puertollano

Sin embargo, las centrales termosolares, tecnología de la que España es pionera en el mundo, son capaces de generar energía eléctrica a partir del sol siempre que cuenten con tanques de sales fundidas, como viene demostrando desde hace un decenio la planta Gemasolar, situada en el municipio sevillano de Fuentes de Andalucía.

Según su ficha técnica, Gemasolar es una central termosolar de 19,9 MWe con receptor central de sales fundidas de 120 MWt. Tiene un campo solar de 310.000 mde espejo, sistema de almacenamiento térmico en tanques de sales para 15 horas de generación, y turbina de vapor de 3 niveles de presión. Es la primera planta comercial en el mundo con tecnología de receptor de torre con sales fundidas a alta temperatura y almacenamiento térmico de muy larga duración.

Vista aérea parcial de la central termosolar Gemasolar, en Fuentes de Andalucía (Sevilla)

Para su funcionamiento, los heliostatos que rodean la torre reflejan y concentran la energía solar en el receptor de sales fundidas situado en lo alto de la torre. En el receptor se transfiere la energía solar a las sales fundidas que circulan por su interior, las cuales alcanzan una temperatura de 565º C. A través del sistema de generación de vapor las sales fundidas producen el vapor sobrecalentado y este vapor, mediante un grupo turbina / alternador, genera la energía eléctrica que se suministra a la red. El funcionamiento del sistema se explica de forma muy sintética a partir del minuto 2:50 aproximadamente del siguiente vídeo en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=nY0EOFOx0PM

La planta Gemasolar ha sido optimizada con SENSOL, un programa desarrollado por la compañía vasca SENER que define la localización de los heliostatos en el campo solar. Los heliostatos diseñados por SENER disponen de un mecanismo que posiciona con precisión la superficie de los espejos.

El receptor de sales fundidas, uno de los componentes más relevantes de esta tecnología,fue desarrollado por SENER con la colaboración del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). En este sentido, Rocío Bayón, del Ciemat, presentó el 4 de febrero de 2016, durante un seminario celebrado en Sevilla sobre Gestión Ambiental una comunicación titulada ‘Almacenar electricidad en sales fundidas’, que puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.fundacionnaturgy.org/wp-content/uploads/2015/12/Roc%C3%ADo-Bay%C3%B3n.pdf

En el sistema de sales fundidas se almacena la energía excedente durante las horas de sol. Esas sales proporcionan la energía que permite a la planta, como la de Fuentes de Andalucía, operar hasta 15 horas en condiciones de nula insolación.

Sistema de funcionamiento de Gemasolar, con sus tanques de sales fundidas (en el centro)

El sistema de acumulación en sales utiliza 60% de nitrato de potasio y 40% de nitrato de sodio. Esta combinación es capaz de retener hasta el 99% del calor durante un lapso de 24 horas. Las sales fundidas, utilizadas como fluido de transferencia térmica, alcanzan temperaturas por encima de los 500°C.

El nitrato de potasio es uno de los medios más seguros y baratos para acumular energía. En la Edad Media, se utilizaba para conservar los alimentos y todavía se utiliza en la producción de carnes en conserva o como aderezo. El nitrato de potasio también se utiliza en la pasta dental, así como en los fertilizantes de jardín.

Gemasolar es capaz de suministrar 80 GWh al año, generar energía suficiente para abastecer a 27.500 hogares y reducir en más de 28.000 toneladas al año las emisiones de CO2.

Central termosolar de Andasol, en Granada, con una tecnología diferente a la de Gemasolar

En 2020, el almacenamiento térmico en sales fundidas en las centrales termosolares alcanzaba los 7 GWhe en España, con complejos como el de Andasol (Granada) y Extresol (Badajoz). Este tipo de almacenamiento puede ejercer dos funciones principales: generar energía por la tarde-noche de forma complementaria a la producción fotovoltaica y/o como reserva estratégica de energía cuando el sistema lo necesite.

Con las plantas termosolares existentes que podrían instalar este sistema, el almacenamiento de energía para su liberación en el momento que se desee es fácilmente ampliable a 12 GWhe. Si se cumple el PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima), la energía termosolar podría aportar al sistema energético nacional más de 60 GWhe de capacidad de almacenamiento.

La potencia termosolar instalada en España, país pionero en el desarrollo de esta tecnología de generación, es de 2.300 MW y representa un tercio de la capacidad instalada en todo el mundo. Las empresas españolas están prácticamente presentes de una u otra manera en todos los proyectos en operación o construcción en el planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *