El Consejo Consultivo abre la vía a impugnar proyectos de Espadas encomendados de forma indirecta o camuflada a Emasesa

Los estatutos de la compañía sólo le permiten realizar trabajos relacionados con el ciclo integral del agua

Emasesa ha contratado hasta los caramelos de la próxima Cabalgata de los Reyes Magos

El Consejo Consultivo de Andalucía ha dictaminado recientemente que Emasesa no es un medio propio de la Administración para encomendarle proyectos ajenos a su objetivo social, como fue durante el mandato de Monteseirín la ampliación de la línea del tranvía desde el Prado hasta San Bernardo. Este dictamen abre la vía para impugnar proyectos municipales encargados de forma indirecta o camuflada a la empresa metropolitana de aguas, convertida también por el gobierno de Espadas en brazo ejecutor de sus políticas para, entre otros, el tranvía, con el denominado corredor verde, y la remodelación de la plaza de la Magdalena.

Según el dictamen del Consejo Consultivo,  la Empresa Metropolitana de Aguas «no puede ser considerado como medio propio de la Administración, pues el artículo 24.6 LCSP (Ley de Contratos del Sector Público) exige para ello que “la condición de medio propio y servicio técnico de las entidades que cumplan los criterios mencionados en este apartado deberá reconocerse expresamente por la norma que las cree o por sus estatutos, que deberán determinar las entidades respecto de las cuales tienen esta condición y precisar el régimen de las encomiendas que se les puedan conferir o las condiciones en que podrán adjudicárseles contratos”, sin que los Estatutos de EMASESA contengan tal previsión. https://www.manueljesusflorencio.com/2021/12/monteseirin-amplio-irregularmente-el-tranvia-mediante-emasesa-sin-expediente-administrativo-ni-consignacion-presupuestaria/

Los estatutos de Emasesa, que pueden consultarse en su página oficial https://www.emasesa.com/conocenos/quienes-somos/objeto-social-y-estatutos/, estipulan que su objeto social está relacionado única y exclusivamente con el ciclo integral del agua:

Objeto social:
«Comprende la realización de todas las actividades relativas a la planificación, programación, proyecto e investigación, cooperación al desarrollo, formación, asesoramiento, construcción, explotación, mantenimiento y gestión de los recursos y servicios hídricos en todas las fases del ciclo integral del agua, desde la producción, adquisición y adjudicación, tratamiento y distribución de caudales, hasta la evacuación, vertido, saneamiento, depuración, eliminación y reciclaje de residuos líquidos y fangos, así como la comercialización de todos esos productos y servicios, pudiendo establecer y desarrollar cuantas industrias y negocios sean instrumentales, complementarios o accesorios de las actividades relacionadas.

Interior de la sede de Emasesa

Específicamente, con el ámbito de actividades contemplado en el apartado precedente, la prestación de los servicios públicos de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y depuración de aguas residuales de todos los Ayuntamientos que ostenten la cualidad de socios, así como la participación en la coordinación y/o prestación del servicio de abastecimiento de agua potable, saneamiento y depuración de aguas residuales en el ámbito supramunicipal cuando tales actuaciones sean competencia de los Ayuntamientos socios por acuerdo, delegación o autorización del ente, local, autonómico o estatal, que las tenga atribuidas conforme a lo previsto en la normativa aplicable.
La Sociedad podrá desarrollar las actividades integrantes del objeto social, total o parcialmente, de modo indirecto, mediante la titularidad de acciones o participaciones en sociedades o entidades con análogo objeto».

TAMBIÉN LOS CARAMELOS

Sin embargo, el Ayuntamiento, y no sólo desde los tiempos de Monteseirín sino también durante el mandato de Espadas, se está valiendo de Emasesa para contrataciones ajenas a su objeto social o para la realización camuflada de otros proyectos que van más allá del ciclo integral del agua.

Así, mediante el expediente 287/21, el pasado 12 de noviembre adjudicó a El Corte Inglés un contrato para el suministro de caramelos para la campaña de Navidad y Cabalgata de Reyes Magos año 2021/2022 por valor de 32.000 euros.

El Ayuntamiento utiliza a Emasesa hasta para contratar los caramelos de la Cabalgata de los Reyes Magos

El gobierno municipal también ha encomendado a la empresa metropolitana de aguas grandes proyectos de urbanización/reurbanización de espacios públicos de Sevilla que son ajenos a su objeto social pero que trata de justificar con la coartada de que hay que cambiar las redes de abastecimiento o saneamiento, como es el caso del denominado corredor verde de Nervión, ideado no porque fuera necesario o prioritario en estos momentos tal sustitución de redes, sino para tratar de paliar los efectos ecológicos de la ampliación del tranvía y acallar las voces contrarias a la tala de árboles en la mediana de las avenidas San Francisco Javier y Luis de Morales. La propia Emasesa presenta en su página oficial el corredor verde como un proyecto complementario del tranvía, no por una necesidad de sustitución de las redes: https://www.emasesa.com/el-ayuntamiento-logra-196-millones-de-fondos-europeos-para-la-ampliacion-del-metrocentro-y-el-corredor-verde-de-san-francisco-javier-y-luis-de-morales/

La prueba de que el denominado corredor verde es un conejo sacado de la chistera a última hora por Espadas para tratar de desactivar la movilización ciudadana contra su redundante y arboricida ampliación del tranvía es que pese a que se trataría de un “proyecto estrella” no apareció incluido el 18 de junio en el Plan Extraordinario de Inversión Municipal por valor de 53,7 millones de euros que se ejecutará durante cuatro años con los ingresos que se obtengan por la venta de patrimonio municipal de suelo.

Fotomontaje del corredor verde para paliar los efectos de la ampliación del tranvía

Un proyecto como éste del corredor verde, “vendido” luego a golpe de platillo por Espadas, resulta que ni siquiera figuraba en la nota oficial del Ayuntamiento sobre las grandes inversiones a acometer en la ciudad, difundida tan sólo seis días antes: https://www.sevilla.org/actualidad/noticias/el-ayuntamiento-disena-un-plan-extraordinario-de-inversion-publica-de-53-7-millones-de-euros-en-cuatro-anos-con-los-ingresos-obtenidos-por-la-venta-para-el-desarrollo-de-inversiones-privadas-de-interes-para-sevilla-de-propiedades-municipales

La urbanística no es una actuación propia de Emasesa según sus estatutos sociales, lo cual no es óbice para que figure como tal en licitaciones para el corredor verde vinculado sin disimulo a la ampliación del tranvía. Así, el oficialmente denominado «proyecto de renovación de infraestructuras de Emasesa y actuación urbanística en las avenidas de San Francisco Javier y Luis de Morales. Distrito Nervión. Sevilla», se adjudicó el pasado 22 de octubre (2021) a la empresa Carmocon por 8.748.724,34 euros. Y la asistencia técnica a la dirección de las obras, con la coartada de que en Emasesa carecen de personal o tienen exceso de trabajo, a Ayesa el pasado 15 de diciembre por 265.254,68 euros.

Manifestación contra la tala de árboles por la ampliación del tranvía

En esta argucia del gobierno municipal de seguir usando Emasesa como brazo ejecutor de sus proyectos bajo la coartada citada anteriormente, el caso de la plaza de la Magdalena deja en evidencia que es primero la gallina de la reurbanización, y sólo después el huevo de Emasesa, en forma de justificación de la obra por la supuesta necesidad de cambiar las redes de abastecimiento o saneamiento. Dicho cambio no es la causa de estos proyectos, sino la consecuencia.

Tal como vimos en un informe anterior https://www.manueljesusflorencio.com/2020/11/reforma-de-la-plaza-de-la-magdalena-a-la-medida-de-una-empresa-privada/ , es Emasesa la que redacta el proyecto de reurbanización de la plaza de la Magdalena, que nada tiene que ver con una simple sustitución de tuberías, y además marca en los planos la parte de esos trabajos que ejecutará ella misma.

Plano realizado por Emasesa sobre la remodelación de la plaza de la Magdalena

La calle Zaragoza es otro ejemplo más https://www.manueljesusflorencio.com/2021/08/calle-zaragoza-emasesa-adjudico-las-obras-sin-esperar-a-la-comision-de-patrimonio/ de que el Ayuntamiento está utilizando Emasesa de forma inapropiada para cambiar la estética (sustitución de los adoquines) de espacios públicos y plazas de Sevilla con reurbanizaciones de gran calado y con la coartada de la sustitución de redes, unas reurbanizaciones que conforme al dictamen del Consejo Consejo Consultivo incumplirían su objeto social, limitado estrictamente al ciclo integral del agua.

Un comentario en “El Consejo Consultivo abre la vía a impugnar proyectos de Espadas encomendados de forma indirecta o camuflada a Emasesa

  1. Indalecio de la Lastra

    La reurbanizacion de San Francisco Javier no es competencia de Emasesa segun sus estatutos. Ya lo ha denunciado el Consejo Consultivo. Se denunciara en caso de que se licite

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *