Emasesa ya prepara la captación de aguas subterráneas

El volumen embalsado es inferior a 324 hm3, el nivel en que hay que declarar la prealerta por sequía

La empresa metropolitana de aguas (Emasesa) destinará 100.000 euros a un contrato de asistencia técnica para la redacción de ‘Actuaciones para el Plan de Sequía. Proyecto de incorporación de Recursos Subterráneos del Sistema de Abastecimiento de Sevilla’. Esta decisión se produce justo cuando a fecha 8 de marzo el volumen de agua en los embalses que abastecen a la ciudad y parte de su alfoz es de 323,77 hm3. Según el Plan de Sequía hay que activar la prealerta por esta situación cuando el volumen baje a 324 hm3, límite ya sobrepasado, si bien de forma sorprende en la página oficial de la empresa se sigue dando como porcentaje de agua represada el 50,5%, cuando debería ser inferior al 50%.

El recurso a aguas subterráneas no está previsto en el Plan de Sequía ni siquiera en la fase de prealerta, ni tampoco en la de alerta, sino en la tercera y crítica, la de emergencia, cuando las reservas embalsadas se sitúen por debajo del 35%, nivel equivalente a 221 hm3.

El volumen embalsado a 8 de marzo, por debajo de los 324 hm3, límite para activar la prealerta por sequía

El sistema de abastecimiento a Sevilla y su entorno está rodeado por una serie de masas de agua subterránea (MASb), todas ellas codificadas y caracterizadas según su estado físico y químico en el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir.

De los ocho grandes acuíferos que rodean a la capital de Andalucía, sólo dos se han asignado a la metrópolis y su área de influencia, concretamente el de Sierra Morena, que se extiende por un área de 4.848,65 Km2 y cuyo estado global está calificado como bueno, y el de Gerena, que se extiende por un área de tan sólo 250,48 Km2 y cuyo estado global está calificado como malo.

De este acuífero pretende captar agua también la compañía Cobre Las Cruces para su nuevo proyecto de mina subterránea y la planta industrial anexa.

Las masas de agua subterránea existentes en el entorno de Sevilla

Emasesa ya tiene dos captaciones de agua subterránea a pequeña escala para
complementar los abastecimientos de El Garrobo y El Ronquillo. Son los pozos de Las Lomas y Barranco Las Minas, respectivamente. El agua captada de estos pozos se trata en las respectivas ETAPs junto con el agua procedente del sistema de embalses.

El volumen medio captado en el período 2014‐2018 es de 33,23 dam3/año, equivalentes a un consumo diario de 91 m3/día o, lo que es lo mismo, 1,05 l/s. Este volumen supone un 0,033% del total captado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *