Campaña para salvar de la tala el ficus de San Jacinto

Se propone que el espacio pase a ser público y que el Ayuntamiento se haga cargo de conservar el árbol

«Si nadie hace nada, en pocos días, en Sevilla se va a cortar un ficus de más de 80 años, que por su monumentalidad en cualquier ciudad civilizada debería estar catalogado, protegido y cuidado. La razón: un mal mantenimiento que debilita sus ramas. Nada que no se pueda corregir; por ejemplo, en las plazas del Cristo de Burgos y del Museo de esta misma ciudad hay varios ejemplares de mayor porte, a los que se está dejando crecer las raíces aéreas que finalmente sirven de apoyo a las ramas y les proporcionan estabilidad formando columnas naturales», así empieza en la plataforma change.org el escrito de Gema Aguilera justificativo de la campaña de recogida de firmas para tratar de salvar el gran ficus de la parroquia de San Jacinto, cuya tala ha autorizado el Ayuntamiento de Sevilla a petición del párroco.

Y continúa el texto de la siguiente forma: «En el corazón de Triana, donde escasean las zonas verdes, ya en el siglo XXI y en plena crisis climática, se va a cortar un árbol que nos regala oxígeno, limpia la atmósfera, baja la temperatura varios grados y da cobijo a decenas de aves insectívoras. ¿No compensan todos esos beneficios como para buscar soluciones alternativas? A cualquier edificio se le puede caer una teja y no por ello lo derribamos. Debemos hacer lo mismo y más con un ser vivo, como este árbol; merece una oportunidad y que se le proporcionen los cuidados necesarios.

El ficus de San Jacinto es uno de los iconos de Triana

Si la propiedad no puede hacerse cargo tendremos que hacerlo entre todos. En 2021, el párroco de San Jacinto propuso que la plaza volviera a ser un espacio público y que el Ayuntamiento asumiera su mantenimiento. Ésta puede ser la mejor solución.

Cuando hayan matado a este gran árbol, quedará un enorme vacío en esa emblemática esquina de Triana y en la memoria».

Recogida de firmas en change.org:

https://www.change.org/p/ni-un-%C3%A1rbol-menos-dejadlo-vivir?recruiter=false&utm_source=share_petition&utm_campaign=psf_combo_share_initial&utm_medium=whatsapp&utm_content=washarecopy_33500346_es-ES%3A0&recruited_by_id=ffad9770-e107-11ec-a609-a7330f27f78e

*Más información sobre el ficus de San Jacinto, en el siguiente enlace:

https://www.manueljesusflorencio.com/2021/04/san-jacinto-60-000-euros-para-conservar-la-capilla-sacramental-cero-euros-para-el-ficus/

*SÍGAME EN LINKEDIN:

https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *