Ecologistas en Acción pide que los residuos peligrosos de la mina Masa Valverde no acaben en Nerva

La Junta de Andalucía elude pronunciarse al respecto durante el trámite de la Autorización Ambiental Unificada

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha eludido pronunciarse sobre la mayor parte de las peticiones de Ecologistas en Acción respecto de los controles sobre el proyecto minero de Masa Valverde, promovido por Atalaya Masa Valverde, filial de Atalaya Mining, en el trámite para la concesión de la Autorización Ambiental Unificada. La Junta afirma que la mayoría de las cuestiones planteadas por los Verdes exceden el ámbito de su pronunciamiento en esta fase administrativa.

La Federación Ecologistas en Acción de Huelva pidió al Gobierno andaluz que la gestión de los residuos de los residuos peligrosos que genere la explotación del yacimiento minero conocido como Masa Valverde, en el término municipal de Valverde del Camino, no debe quedar limitada a su entrega a un gestor autorizado y que el vertedero de residuos industriales de Nerva debe rechazar su depósito en dichas instalaciones.

La respuesta de la Consejería de Medio Ambiente ha sido del siguiente tenor: «En relación con la admisión o no de los residuos peligrosos en las instalaciones ubicadas en Nerva, dicha cuestión excede el ámbito del presente pronunciamiento. Por consiguiente, no cabe estimar lo alegado».

Ecologistas en Acción también planteó que no se ha evaluado la gestión de los residuos mineros que se generen durante el proceso de beneficio del mineral, operación que se realizará en las instalaciones de Riotinto. La respuesta de la Consejería vuelve a ser la misma: «El proyecto objeto de autorización ambiental unificada en el procedimiento AAU/HU/076/21 se refiere a un aprovechamiento minero mediante minería subterránea, sin instalaciones para el beneficio de mineral. Por tanto -añade-, la cuestión planteada es ajena al ámbito del presente procedimiento y, por consiguiente,
no cabe estimar lo alegado».

Ecologistas vuelve a la carga y expone que, en su opinión, falta información sobre los estériles mineros generados por la explotación, y pone en duda la viabilidad de su empleo en relleno de cámaras.

Plano general del futuro complejo minero

La Junta responde que, solicitado informe a la Administración Minera, ésta informa lo siguiente: De acuerdo al R.D. 975/2009, de 12 de junio, sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas (…) se procederá al relleno de los huecos de las galerías explotadas. En cuanto a la formación de escombreras en las vertientes y cuencas de los ríos, indicar que en el proyecto de explotación (se) contempla un acopio temporal de estériles. Por consiguiente, no cabe estimar lo alegado».

Y así, una tras otra, la Consejería de Medio Ambiente va tumbando las alegaciones de los ecologistas, incluidas las relativas al manejo del agua en la futura explotación minera.

Según Atalaya Masa Valverde, las aguas de contacto procedentes del drenaje de mina (aporte del macizo rocoso), las aguas originadas en las áreas de bocamina, área de servicios, acopio de estériles, viales y distintas instalaciones (taller de maquinaria, surtidor, lavadero, …) serán enviadas por la red de drenaje, compuesta por cunetas de recogida, arquetas de drenaje, impostas de salida, bombas, etc., a la Balsa de Agua de Contacto (BAC), con una capacidad aproximada de 1.000 m3, para su posterior tratamiento y depuración en la Planta de Tratamiento ( PTA).

El Plan de Gestión Integral de las aguas del Proyecto Valverde contempla la recirculación del agua tratada en la PTA en las actividades que sean requeridas dentro del Proyecto, a fin de minimizar las necesidades de agua procedente de fuentes externas. No obstante, en casos puntuales de necesidad o superávit se llevará a cabo el vertido de las aguas excedentarias, cuya calidad deberá cumplir con los parámetros requeridos para el vertido a cauce de dominio público. Tanto la recirculación del agua tratada como el vertido a Dominio Público Hidráulico se gestionará a través de la Balsa de Aguas Tratada (BAT), con una capacidad aproximada de 2.000 m3.

El drenaje del acopio transitorio de estériles estará conformado por los siguientes elementos:

◦ Canales perimetrales que circundan el acopio.

◦ Canales de guarda: Construidos al pie de cada banco, descargarán el agua al canal perimetral correspondiente.
◦ Balsa de decantación: Situada al norte del acopio, tendrá una capacidad de 1.800 m3. En ella permanecerán las aguas el tiempo suficiente para ser clarificadas, antes de su bombeo a la BAC.
◦ Drenaje de fondo: En la huella del acopio se instalará un sistema de impermeabilización, compuesto por geomembrana (lámina de PEAD de 1,5 mm) extendida entre dos capas de geotextil. Sobre la impermeabilización se colocará un sistema de drenaje de fondo que recolectará las aguas infiltradas en el acopio para su envío al canal perimetral, y de ahí a la balsa de decantación.

Esquema de la gestión de aguas en el futuro complejo minero

La planta de tratamiento de aguas (PTA) estará encargada de adecuar y tratar el agua
procedente de la BAC para su uso en el proceso productivo o para su vertido a cauce público. Sus parámetros de diseño son:

◦ Caudal de entrada y capacidad de proceso: 100 m3/h.

◦ Consumos de agua a pleno rendimiento: 20,83 m3/h.

Las aguas tratadas en la PTA se destinarán a la recirculación en el proceso productivo. En caso de ser necesario, se verterán a cauce público.

SISTEMA DE BALSAS

Toda el agua recogida por el sistema de drenaje de la explotación será almacenada por el sistema de balsas, en concreto serán:

◦ Balsa de agua de bruta o de contacto (BAC).

◦ Balsa de agua tratada (BAT).

◦ Balsa de agua fresca (BAF).

◦ Balsa de decantación (Besc).

Las características constructivas serán comunes, se llevarán a cabo desmontes previos cuyos materiales serán empleados, en caso necesario, como materiales de terraplenado para la construcción y modelado de los diques de las balsas. Posteriormente a la preparación de la zona se construirán los diques y se acondicionarán los taludes interiores. Para ello, se realizará la correspondiente excavación y posterior extendido, humectación y compactación del relleno por tongadas de espesor continuo.

Las balsas serán excavadas mediante medios mecánicos con una pendiente 1H:1V. Para garantizar la correcta instalación de la impermeabilización se construirá una zanja de anclaje en la coronación del dique rellena con material compactado. Desde la coronación se construirá un camino perimetral o vial de servicio. El sistema de impermeabilización consistirá en una lámina geotextil de separación de 250 g/m2 de densidad y una geomembrana de polietileno de alta densidad (PEAD) de 1,5 mm de
espesor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *