Procono llena ahora de jardineras el muro exterior de la Casa Luca de Tena, en la avenida de La Palmera

No ha retirado los cristales de la arquería pese a la sanción del Ayuntamiento

PTV Telecom (Procono) no sólo ha hecho caso omiso de las órdenes de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla de retirar los cristales con efecto espejo que colocó sin licencia en los huecos de las arcadas de la Casa Luca de Tena, sino que ahora ha coronado el cerramiento exterior de la finca que mira a la avenida de La Palmera con jardineras rojizas que vuelven a desvirtuar el aspecto original del inmueble.

El grupo integrado de telecomunicaciones cordobés PTV (Procono) Telecom ha pasado de acometer lo que en principio pareció una modélica restauración de la histórica Casa Luca de Tena en la avenida de La Palmera, Bien de Interés Cultural, a, de manera incomprensible, ir desvirtuando su aspecto original y acabar estropeando una labor que habría merecido el reconocimiento general por el contraste con la destrucción de otras casas señoriales en la misma avenida para, al amparo del PGOU de Monteseirín, convertirlas en residencias universitarias.

Más de un año después de iniciada la restauración de uno de los edificios más conocidos del insigne arquitecto Aníbal González, uno de los artífices de la Gran Exposición Iberoamericana de 1929, a Procono se le ocurrió cerrar con cristales de efecto espejo los huecos de la arquería exterior o ‘loggia’ del edificio.

De inmediato, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla ordenó la paralización del acristalamiento, por carecer de permiso, e incoó un expediente con el objetivo de restituir el inmueble a su aspecto anterior.

Como resultado de este expediente, la Gerencia impuso a finales del pasado mes de marzo (2023) una primera sanción de 5.000 euros a Procono, tanto por incumplir la orden como por descubrirse además que para la instalación de una plataforma elevadora se había eliminado un foso anterior, previsto en la fachada trasera, hacia la calle Torcuato Luca de Tena.

En los dos meses transcurridos desde entonces no se ha apreciado que Procono haya retirado los cristales con efecto espejo de la ‘loggia’. Al contrario, aprovechando la campaña para las elecciones municipales ha realizado una nueva intervención discordante con el aspecto original del inmueble: la colocación de jardineras rojizas sobre el muro exterior que cierra la finca hacia la avenida de La Palmera.

Vista de las jardineras colocadas sobre el muro que mira hacia la avenida de La Palmera

Otra imagen de las jardineras sobre el muro exterior de la finca

Imagen previa a la intervención de Procono, con el muro sin jardineras

Vista desde otro ángulo del muro exterior, carente originalmente de jardineras

Detalle del muro exterior original, aprovechado ahora para colocar jardineras

No existe constancia de que la instalación de jardineras a lo largo del cerramiento de la finca haya constado con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio o/y de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *