Joaquín crea una fundación para dotar de equipos a hospitales que atiendan especialmente a niños

La constituye con 30.000 euros, con su esposa y su representante en el patronato y sede en Sanlúcar de Barrameda

El hasta ahora capitán del Real Betis Balompié y ya para siempre leyenda del club y del beticismo, Joaquín Sánchez, creó un mes antes de su retirada oficial una fundación para ayudar a los hospitales y especialmente a los niños enfermos. El mítico jugador disputó su último partido oficial con la camiseta verdiblanca el pasado 4 de junio, en el partido de Liga que enfrentó a Betis contra uno de sus ex equipos, el Valencia. Dos días después recibió un homenaje de toda la afición bética y del fútbol nacional en un encuentro amistoso de despedida disputado contra un combinado de futbolistas en activo y retirados que tuvieron con él una vinculación especial a lo largo de su carrera.

Un mes antes de disputar su último partido de Liga en el Benito Villamarín, el número 622 en la Primera División del Fútbol español (con lo que igualó el récord de Zubizarreta como el jugador con más partidos a sus espaldas, aunque en esta estadística no se han contabilizado los que jugó en Italia militando en la Fiorentina), Joaquín acudió a la notaría de Carmen Vela Fernández, sita en el sevillano barrio de Los Remedios, para elevar a escritura pública los estatutos de una fundación que tenía en mente y que llevará su nombre: Fundación Joaquín Sánchez.

El fin principal de la misma será «la captación de recursos para la mejora de los equipamientos de los que disponen los centros sanitarios para el tratamiento de enfermedades, con especial atención en aquellas padecidas por niños».

La sede social de la fundación estará en Sanlúcar de Barrameda, municipio de la provincia de Cádiz, tierra natal del futbolista (nacido en El Puerto de Santa María), y su ámbito de actuación se extenderá principalmente, aunque no exclusivamente, al territorio de la comunidad autónoma de Andalucía. La dotación económica inicial de la fundación es de 30.000 euros.

El patronato de la entidad está formado por el propio futbolista como presidente; su esposa, Susana Saborido, como vocal, y su representante, Eduardo Espejo, como secretario.

Joaquín ya es leyenda del Real Betis y del fútbol español

Ya el pasado mes de abril, cuando se anunció la celebración del partido de homenaje tras su despedida oficial, finalmente disputado el pasado martes, día 6 de junio (2023), el futbolista portuense anunció su deseo de que el dinero que se recaudara en el mismo se destinara a una fundación que pensaba crear para ayudar en la lucha contra el cáncer infantil.

Sin embargo, el capitán bético no ha esperado a la disputa de ese partido ni a contar con la recaudación del mismo, ya que el pasado 3 de mayo puso 30.000 euros de su bolsillo para constituir la fundación, que no se limitará a la lucha contra el cáncer infantil, sino a ayudar con equipos y material sanitario a los hospitales, especialmente los dedicados a las enfermedades de los niños en general.

En el partido de su homenaje, emocionado en el centro del campo, Joaquín se preguntaba qué había hecho para merecer tanto cariño. La creación de esta fundación, que entonces no había trascendido públicamente y que no pasaba de ser más que una previa declaración de intenciones por parte del futbolista, es uno más de esos motivos por el que la leyenda del Betis se ha hecho acreedor del afecto de todos los aficionados, y no sólo los del club de las trece barras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *