La paradoja de Vox en Sevilla: compensó con más votos en los distritos desfavorecidos los que perdió en los acomodados

En dos secciones de Torreblanca, uno de los barrios más deprimidos de España, obtuvo el 18% de los sufragios

La paradoja de Vox en las elecciones municipales del 28 de mayo (2023) en Sevilla capital es que perdió votos en distritos más propensos a los partidos de centro-derecha en comparación con los que obtuvo en 2019, pero compensó con creces esa pérdida con un crecimiento a priori inesperado en distritos con menor nivel de renta y que suelen ser feudos tradicionales de la izquierda.

Vox ha pasado de 25.122 sufragios hace cuatro años a 28.722 ahora, y del quinto puesto en nueve de los once distritos de Sevilla capital a ser el segundo en Los Remedios, por el hundimiento del PSOE allí, y el tercero en otros siete distritos.

Ha ganado, pues, un total de 3.600 votos y un concejal más en el balance. Lo más significativo es la pérdida de apoyos que ha sufrido en distritos que cabría pensar más proclives a atender sus mensajes y, por el contrario, la subida en distritos que tradicionalmente otorgan la mayoría de sus votos a las fuerzas de la izquierda.

Así, Vox se ha dejado casi el 10% de los votos que recibió hace cuatro años en Los Remedios; el 11,27% en el Casco Antiguo; más del 5% en Nervión, y más del 2% en Triana.

Sin embargo, compensa con creces esas caídas con subidas en distritos con preponderancia de población humilde y de menor nivel de renta, como es el caso de Cerro-Amate, donde gana 1.128 sufragios (crecimiento del 60%); Este-Alcosa-Torreblanca, con 1.210 sufragios más que en 2019 (alza de casi el 40%); Norte, con 796 más (crece por encima del 42%), y Sur, entre otros, con 190 sufragios más (+6,79%).

A título de botón de muestra, ha habido dos secciones en Torreblanca, uno de los barrios más deprimidos de España, en que el partido de ultraderecha ha logrado el 18% de los sufragios, uno de cada cinco en números redondos.

El mapa de color de los resultados del 28-M muestra (color verde claro) las secciones en que Vox ha sido la segunda fuerza política. Se dibuja, por una parte, un eje a lo largo de Los Remedios, la avenida de La Palmera y Heliópolis. Por otra, una línea que conecta el Polígono Sur con Los Pajaritos y Torreblanca.

El color verde claro refleja las zonas en que Vox ha sido la segunda fuerza más votada

¿Qué razones sociológicas podrían explicar esta paradoja de Vox, de bajar en los distritos más proclives habitualmente a los partidos de centro-derecha y de subir en aquellos que han sido tradicionales graneros de votos para la izquierda?

Quizás el electorado de centro-derecha ha entendido que el PP se ha derechizado más en esta ocasión para contrarrestar así el discurso político de Vox, por lo que ya no ha otorgado tanto apoyo como antes al partido de Santiago Abascal y, por otra parte, los votantes de centro-derecha han tendido a concentrar su apoyo en el PP por creer que esta vez tenía más probabilidades de victoria frente al PSOE de Pedro Sánchez, en unos comicios que más que en clave local se han dilucidado en clave nacional.

Por lo que respecta a los distritos con predominio de barrios humildes y entre los que se encuentran algunos de los más desfavorecidos de Sevilla, su mayor apoyo a Vox podría entenderse como un rechazo a las formaciones tradicionales del bipartidismo (PP y PSOE), ya que los gobiernos locales liderados por populares o por socialistas han servido hasta ahora para cambiar la situación de los habitantes de estas zonas, los cuales se sienten abandonados a su suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *