El plazo de los estudios sobre San Jacinto, San Martín de Porres y Monte Pirolo se reduce de seis a cuatro meses y medio

Urbanismo sólo ha recibido una oferta, la de la UTE Vsing Innova 2016 y Estudio Bernal Cellier, valorada en 105.270 euros

El nuevo gobierno local de Sevilla, presidido por José Luis Sanz, tiene sobre la mesa una única oferta para materializar una amplia transformación urbanística en Triana que diseñó la corporación anterior, que presidía el socialista Antonio Muñoz. Se basa en una reordenación de la movilidad y en mejoras en varias calles que implicará la construcción de un aparcamiento mixto-rotatorio para residentes en la plaza de San Martín de Porres, un aparcamiento para residentes junto a la plaza de Monte Pirolo y la ampliación de la zona peatonal de la calle San Jacinto, entre la calle Pagés del Corro y la plaza de San Martín de Porres.

Una, por no decir la principal, de las claves del proyecto socialista para la reordenación de Triana consistía en la implantación del Plan Respira en parte del arrabal, que justificabas la aplicación en cascada del resto de las actuaciones citadas. Sin embargo, una de las primeras decisiones del nuevo alcalde, José Luis Sanz, fue suspender (por decirlo así, ya que en realidad los socialistas no lo habían aplicado, por miedo a perder votos en las elecciones municipales) el Plan Respira de restricciones al tráfico, tanto en el Casco Histórico como en parte de Triana.

La decisión del alcalde, que tomó posesión el 17 de junio (2023), se conoció, pues, dos meses y medio después de que la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente acordase la licitación, por unos 105.000 euros, de un contrato de asistencia técnica para todas las actuaciones citadas, por lo que ya estaba en marcha la maquinaria administrativa municipal, que ha seguido su curso como si en el ínterin no hubiera ocurrido cambio alguno.

La zona de Triana que se había incluido en el Plan Respira

A la convocatoria del Ayuntamiento sólo se ha presentado una Unión Temporal de Empresas (UTE), compuesta por Vsing Innova 2016 y BC Estudio Bernal Cellier, la cual ha ofertado la realización de los estudios técnicos por un total de 105.270 euros (IVA incluido), con lo cual el contrato se adjudicaría prácticamente por el mismo precio de salida.

La novedad más interesante es que la programación se reducirá de los seis meses establecidos inicialmente a cuatro meses y medio a partir de la culminación de todos los trámites administrativos para la adjudicación plena del contrato, por lo que en diciembre se podría conocer el alcalde de los estudios pendientes.

FASES DE LOS TRABAJOS

En la primera fase de toma de datos se propone la elaboración de un estudio Geotécnico en las localizaciones de los aparcamientos y un inventario de los elementos de mobiliario, arbolado, edificaciones, infraestructuras, etc., para posteriormente referenciarlo a la cartografía.

La fase 2 consiste en la petición de información de las distintas infraestructuras urbanas (características y trazado) a las empresas municipales y compañías de servicios, para después completarla con trabajo de campo. De esta forma se ajustará la implantación de los aparcamientos evitando la afección en la medida de lo posible a las infraestructuras existentes.

Respecto a las propuestas de la fase 3, se identificarán las edificaciones que
pudieran tener un grado de protección, o aquellas en las que se hubieran detectado patologías de carácter estructural que hubieran de tenerse en cuenta para la localización de los aparcamientos y su proceso constructivo.

En la fase 4 se contemplan las gestiones con otras administraciones competentes para obtener información que pudiera afectar a las obras, como por ejemplo el proyecto del futuro trazado de la línea del metro en el entorno de San Martín de Porres.

Plaza de San Martín de Porres

La fase 5 consiste en la elaboración de un documento en el que se vuelque toda la información recopilada en las cuatro fases anteriores y el análisis de los datos obtenidos para proponer las implantaciones más adecuadas de los aparcamientos y la reurbanización del entorno.

En la fase 6 de la oferta se incluye tanto la elaboración del estudio de mercado como del estudio de viabilidad económico – financiera.

Para la elaboración del estudio de mercado se propone establecer el área de influencia y analizar, por un lado, la oferta de aparcamiento existente, alternativas de aparcamiento y transporte público; y, por otro, la demanda (actual y futura) mediante un trabajo de campo por los propios integrantes del equipo para conocer el nº de vehículos, grado de saturación en diferentes tramos horarios, estancia media de vehículos, tipología de usuarios…

Una de las aportaciones propuestas para el estudio de la demanda es proporcionar un documento ejecutivo que sirva para tomar decisiones en relación con la viabilidad del proyecto, poniendo de manifiesto los aspectos detectados durante la fase de análisis e identificando elementos que tengan especial incidencia en el aparcamiento.

En cuanto al estudio de viabilidad, se propone realizar una inspección sobre el terreno (para comprobar la sociología del barrio, la actividad comercial, estructura urbana, capacidad del viario para plazas de aparcamiento y grado de saturación en la vía pública); consulta con técnicos especialistas de Ayuntamiento y/o con explotadores de aparcamientos para recabar información para así identificar la demanda potencial; dimensionar el aparcamiento y realizar una propuesta en planta del aparcamiento con secciones constructivas.

Como aportaciones más significativas en la fase 7 y con carácter previo a la redacción del anteproyecto, contempla la realización de un plan de ensayos geotécnicos; la elaboración de un documento (memoria y planos) para realizar consultas y obtener informes de las empresas municipales y de servicios, así como de los organismos implicados; o si por las afecciones al medio ambiente resultara necesario elaborar un estudio de impacto ambiental.

LA REURBANIZACIÓN

La fase 8 es una de las más amplias de la propuesta. La dedica al estudio funcional y propuesta de alternativas para la reurbanización de San Jacinto y San Martín de Porres. Para ello plantea el estudio del entorno a dos escalas: nivel ciudad y nivel barrio. En el primero, analiza el espacio público, itinerarios peatonales, zonas de conflicto… y para el segundo plantea el análisis funcional del ámbito concreto y el estudio de las calles adyacentes, el acceso de los vecinos, carga y descarga, recogida de residuos…

Calle de San Jacinto

Propone definir alternativas viables con carácter previo a la definición del proyecto de
reurbanización y que sean debatidas a nivel técnico y ciudadano. En esta fase 8 también incluye por tanto el proceso de participación ciudadana, dividido en dos partes: por un lado, la participación ciudadana (a través de medios informáticos y talleres en distintas fases y una exposición pública) y por otro lado, un proceso de mediación una vez elegida la alternativa con objeto de llegar a acuerdos y entendimientos entre las partes.

Igualmente propone una campaña de comunicación e información con carácter previo al inicio de las obras, durante la ejecución de las mismas, así como durante los primeros días de puesta en servicio para dar a conocer a los usuarios los cambios funcionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *