Ecologistas pide que el comité de expertos en minería de la Junta de Andalucía intervenga en el proyecto de nueva presa de residuos de Matsa en Valdelamusa

Los Verdes rechazan la instalación y abogan por que se reutilice el actual dique de pasta seca

Ecologistas en Acción ha presentado una serie de alegaciones a la modificación sustancial de la Autorización Ambiental Unificada del proyecto minero de Aguas Teñidas, que permitiría a la multinacional Sandfire Matsa la construcción de una nueva presa de residuos (Instalación de Gestión de Tailings o ITG) a unos 800 metros al Sur de la aldea de Valdelamusa, en el término municipal de Cortegana (Huelva). Los Verdes, que rechazan el proyecto, creen que no hay mejor oportunidad que ésta para que se estrene el Comité de Expertos acordado por la Junta de Andalucía y que debió constituirse el pasado 8 de septiembre (2023).

Los ecologistas afirman que la multinacional Sandfire Minas de Aguas Teñidas (Matsa) no cumple el espíritu de la ley, ni sus preceptos cuando solicita autorización para una nueva Instalación de Gestión de Residuos Mineros porque ya está a punto de completar la que tiene en uso y porque no le basta, como había planificado, con depositar la pasta de relaves en las galerías y utilizar el Depósito de Pasta Seca que tiene en la actualidad.

Y se preguntan: ¿Para cuándo comenzar a exigir a MATSA y al resto de las empresas mineras la prevención mediante la reducción, tratamiento, recuperación y eliminación de los residuos mineros? Según los Verdes, «en el Plan de restauración de esta IGT, como en otros Planes de restauración relacionados con MATSA, no ha habido exigencias acordes con las mejores técnicas disponibles».

Para la entidad ambientalista, «en este momento, una exigencia acorde es no autorizar esta nueva instalación y pedirle a MATSA que se ponga al día con la restauración del Depósito de Pasta Seca; que lo vuelva a utilizar cuando se hayan tratado y eliminado los residuos mineros que alberga y que de nuevo comience la explotación con un sistema de tratamiento y reducción de los residuos mineros».

Sin embargo, en opinión de Ecologistas en Acción, «parece que (Matsa) ve más  rentable gastarse 57 millones de euros en construir esta nueva instalación IGT y dejar dos depósitos permanentes de lodos tóxicos en la zona que invertir en minería responsable y luego en cumplir la ley de residuos con principios de sostenibilidad y circularidad medio ambiental».

Según los Verdes, si no se aprovechan estas oportunidades de solicitudes de Autorización Ambiental Unificadas por parte de las empresas y la Administración, nunca será posible plantear opciones que se acerquen a la circularidad en las industrias extractivas. Y añaden que esta obligación de invertir y gastar en sostenibilidad se plantea cuando la empresa está obteniendo un beneficio de la extracción primaria, y se le pide compensar daños con minería secundaria y técnicas de restauración, reutilización, recuperación y reciclaje, y las variadas  opciones de valorización que permitan una Minería Responsable verdadera y honesta.

Ecologistas exige que Matsa reutilice el Depósito de Pasta Seca de su complejo minero en vez de intentar la construcción de un nuevo dique de residuos al Sur de Valdelamusa

Tras citar diversos ejemplos de explotaciones mineras europeas que se están rigiendo por nuevos criterios y nuevas técnicas para la minimización de residuos, Ecologistas plantea por qué no exigirle a Matsa una apuesta más firme por la minería responsable, y en concreto que renuncie a expandir residuos NO INERTES y PELIGROSOS al Sur de Valdelamusa, cuando ya bastante cerca tiene varias instalaciones mineras.

Y afirman que negar esta expansión territorial denegando la AAU al IGT de MATSA y exigiendo la presentación de un nuevo proyecto de minería responsable, tratando y reciclando su Depósito de Pasta Seca actual para volverlo a usar es caminar hacia la circularidad y el respeto al medio ambiente y a la salud.

Para realizar esta alegación han considerado las valoraciones de las alternativas de espesado y filtrado y las valoraciones realizadas por la propia empresa:

Se ve que la de estériles espesados es la que menos valoración tiene por coste; se reconoce que es la que mejor cierre tiene, pero la penalizan en la afección medioambiental, centrándose en la generación y tráfico de polvo de los camiones como peor opción.

Ecologistas afirma que con la opción que plantea no habría este problema de polvo y ruido con el  transporte en camión, ya que no habría que hacer estos traslados al quedar toda la actividad concentrada en la zona de Aguas Teñidas.

OTROS MOTIVOS

Los Verdes plantean otras razones para oponerse a la construcción de la proyectada Instalación de Gestión de Tailings (IGT):

Pondría en peligro la reserva estratégica de agua para la población: La balsa planteada se levantaría a menos de 5 kms aguas arriba del Embalse del Tamujoso. Dicho embalse es considerado reserva estratégica en caso de emergencia por sequía, como es el caso actualmente, para abastecimiento de agua potable para la toda la población de El Cerro del Andévalo según recoge el documento “Plan de Emergencia para la Sequía” de la Empresa Pública de Gestión del Agua en la Provincia de Huelva GIASHA.

Deforestación de una zona gravemente afectada por el incendio de 2020: Sandfire Minas de Aguas Teñidas estima que tendrá que cortar al menos 36.000 pinos al Sur de Valdelamusa para poder construir su futuro dique de residuos mineros. Ello, a juicio de los ambientalistas, supondría un impacto negativo en una zona que de por sí ya se encuentra gravemente afectada por el gran incendio de 2020.

«Hay que recordar -afirma Ecologistas- que la propia empresa MATSA hizo ya una tala masiva de encinas poco meses después en una de las pocas dehesas que sobrevivieron al terrible incendio, junto a mina Magdalena, mostrando su falta de sensibilidad medioambiental y social hacia el territorio que explota. No es posible creer que vaya esta vez a hacer ningún tipo de restauración forestal; no lo ha hecho hasta la fecha».

Un hipotético vertido del dique de residuos superaría los límites fijados para arsénico, plomo y talio: Además, las aguas ácidas sobrenadantes también tendrían un mayor nivel del admisible en acidez, sulfatos y zinc disuelto y afectarían gravemente al abastecimiento de agua potable aguas abajo.

Metales pesados: Los metales pesados de un hipotético vertido afectarían a la salud humana, ya que cadmio, níquel, plomo y selenio podrían penetrar a través del agua, de los cultivos y por partículas en el aire y permanecer durante años en el medio ambiente.

Sin plenas garantías: Los propios informes técnicos de Matsa revelan insuficiencia o carencia de datos para la construcción con plenas garantías del futuro dique de residuos mineros.

Plan de emergencia: Lleno de deficiencias, ya que, para empezar, se ha diseñado el dique con una anchura mínima tal que no permite la instalación en su coronación de una sala de emergencias que permita el control visual y directo del estado de la presa, por lo que habría que recurrir a una videovigilancia, es decir, a distancia. Además, la empresa prevé alertar a la población del entorno sobre una emergencia mediante sirenas de alarma: «En el momento de declaración del Escenario 3 (Emergencia General), el titular alertará a la población situada en la zona inundable en la primera media hora mediante la activación de sirenas de alarma, dispuestas a tal efecto». Pero Ecologistas ha visto en el cuadro general que sólo aparecen con una potencia de 75 decibelios, audibles a 4 metros de distancia. Por todo ello, a su juicio el documento presentado por la empresa Matsa a la Junta de Andalucía es inadmisible.

INCUMPLIMIENTOS

Además, el Proyecto de Instalación de Gestión de Tailings (IGT) está sometido a la Ley 21/2013, de Evaluación de Impacto Ambiental, y en particular los Ayuntamientos afectados están obligados a poner toda la documentación pública a disposición de la ciudadanía, mediante anuncios en sus tablones de edictos y en sus webs, por aplicación del artículo 9 de la Ley 21/2013, y en particular sus apartados 3 y 4.

Sin embargo, Ecologistas ha podido comprobar que no existe ningún anuncio de información pública en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Cortegana, como tampoco en el del Cerro del Andévalo ni en las respectivas páginas web sobre el proyecto del nuevo dique de residuos de Matsa.

Tablón de anuncios del Ayuntamiento de Cortegana

Por ello pide al Gobierno andaluz que exija a estos Ayuntamientos que publiquen esos anuncios preceptivos y se establezca un plazo de 30 días hábiles de información pública y alegaciones.

Asimismo, que la Junta ordene una nueva publicación en BOJA del trámite de información pública que coincida con el que han de realizar los referidos Ayuntamientos, con el fin de garantizar la participación efectiva, los trámites de información pública, y de consulta a las Administraciones Públicas afectadas y a las personas interesadas regulados en la Ley 21/2013, mediante anuncios públicos u otros medios apropiados que garanticen la máxima difusión a la ciudadanía dentro de los municipios afectados y los colindantes.

Diversos colectivos de la comarca se han unido a estas peticiones de Ecologistas mediante escritos enviados a los gobiernos locales de los municipios más directamente afectados por el proyecto de nuevo dique de residuos mineros de Matsa.

*Más información, en el siguiente enlace: https://www.manueljesusflorencio.com/2023/09/la-junta-exigira-a-matsa-un-inventario-de-aguas-subterraneas-en-un-radio-de-25-kilometros-para-poder-construir-el-nuevo-dique-de-residuos-mineros-en-valdelamusa/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *