La Junta de Andalucía oculta el nombre de los miembros de su Comisión de Expertos en Minería

Y la constituye con un mes de retraso respecto del plazo que había estipulado

La Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, cuyo titular es Jorge Paradela, anunció el pasado 13 de octubre (2023) la constitución de la Comisión de Expertos para el seguimiento de la seguridad de las instalaciones de residuos de grandes proyectos mineros. El anuncio se produce con un mes de retraso respecto del plazo estipulado por la propia Consejería y no se especifica el nombre de los miembros de la Comisión, en un ejemplo de oscurantismo.

Tal como avanzamos en su día, la Consejería de Industria aprobó a principios del mes de julio (2023) la creación de una Comisión de Personas Expertas para el seguimiento de la seguridad de las instalaciones de residuos de grandes proyectos mineros de la comunidad autónoma. Estaría compuesta por cinco miembros con derecho a voto y otro sin derecho al mismo y que actuaría de secretario. Entre ellos no habría ningún representante de asociaciones ecologistas, que se han caracterizado por su constante vigilancia y denuncias de la situación de los grandes depósitos de residuos a raíz de la catástrofe en Aznalcóllar.

El Decreto 167/2023, de 4 de julio, por el que se creó esta Comisión y se estableció su regulación se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el 7 de julio. Su Disposición adicional primera, ‘Constitución de la Comisión de Personas Expertas’, estipula lo siguiente: «La constitución efectiva del Grupo de Expertos, que tendrá lugar en la primera reunión que se celebre, se realizará en el plazo máximo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la entrada en vigor del presente decreto».

Ese plazo máximo de dos meses se cumplió el 8 de septiembre, luego Jorge Paradela ha incumplido su propio Decreto al constituir la Comisión con al menos un mes de retraso.

Jorge Paradela, consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía

El segundo hecho significativo es que Paradela repite en su anuncio prácticamente lo mismo que en la Orden de hace más de tres meses: los cargos o títulos profesionales de los que emanarían los miembros de esta Comisión, pero no revela los nombres de los mismos, con el fin de evitar que sean identificados ante la opinión pública y se pueda contactar con ellos. Es, pues, una maniobra oscurantista del consejero Paradela para controlar toda la información respecto de una materia tan sensible como los residuos mineros de las grandes explotaciones tras el precedente de la catástrofe de Boliden en Aznalcóllar.

Así que en aras de la transparencia que el consejero Paradela no tiene y a riesgo de equivocarnos (pedimos de antemano disculpas por los posibles errores), vamos a tratar de identificar a los miembros de la Comisión:

Presidente: Secretario general de Industria y Minas de la Junta de Andalucía (Cristóbal Sánchez Morales).

Vicepresidente: Director general de Minas de la Junta de Andalucía (Jesús Portillo García-Pintos).

Secretario: Consejero técnico de la Dirección General de Minas de la Junta de Andalucía (Manuel Vázquez Mora).

Vocal: Vicedirector científico del Instituto Geológico y Minero de España (Luis Somoza).

Vocal: Un catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid (¿?).

Vocal: Un catedrático de la Universidad de Oviedo ( Martina Inmaculada Álvarez Fernández, del área de Explotación de Minas).

Vocal: Un representante del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur (¿?)

Vocal: La directora general de Energía y Minería del Principado de Asturias (María Belarmina (Miny) Díaz Aguado.

Así pues, de los ocho miembros de la Comisión, tres (el 37,5%) son miembros del propio equipo del consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela.

Entre las misiones de la Comisión se encuentran dirigir recomendaciones a la Administración de la Junta de Andalucía con el fin de que se adopten iniciativas o normas para asegurar el seguimiento y cumplimiento de la seguridad de las instalaciones de residuos mineros de tratamiento en grandes proyectos de la minería metálica de la comunidad autónoma, prestar asistencia técnico-científica y de asesoramiento en la evaluación del comportamiento estructural de las mismas, y analizar la efectiva aplicación de las mejores tecnologías y procedimientos disponibles en el seguimiento de la seguridad de estas instalaciones, como elementos fundamentales.

Para el ejercicio de estas funciones, en la reunión de constitución se ha acordado girar visita por parte de los miembros de la Comisión a las instalaciones de residuos de grandes proyectos mineros en operación más relevantes de nuestra comunidad Autónoma al objeto de obtener la información de campo que resulte necesaria para sus cometidos. Obviamente, la Consejería tampoco ha revelado el calendario y el lugar de estas visitas, en línea con su política oscurantista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *