Las visitas a las Setas de la Encarnación en 2022 cayeron un 40% respecto del año previo al Covid

Sacyr prevé otro descenso este año, superior al 20%, tras la subida de las tarifas

La Memoria de Sacyr, empresa que opera en numerosos países del mundo en sectores que van desde la construcción hasta los servicios y una de cuyas filiales gestiona las Setas de la Encarnación, reconoce que en el pasado ejercicio de 2022 el número de visitas al también conocido como Metropol Parasol sólo supuso del orden del 60% de las que se registraron en 2019, el año previo a la pandemia.

Alfredo Sánchez Monteseirín, ex alcalde de Sevilla e impulsor de la construcción de las Setas a un coste faraónico, y sus adláteres (con Manuel Marchena a la cabeza) han sido los propagadores de una interesada leyenda urbana según la cual las Setas de la Encarnación son el monumento más visitado de la ciudad.

Sin embargo, Sacyr, la empresa concesionaria de la explotación de las Setas hasta el 5 de mayo de 2055 (tras la prórroga de cuatro años concedida por el Ayuntamiento) jamás ha publicado una estadística de las visitas al mirador, de lo que se colige que los creadores de la leyenda urbana carecen de argumentos objetivos para sostenerla. Sencillamente, es imposible comparar datos inexistentes con los oficiales que sí divulgan año tras año los responsables de otros monumentos, como la Archidiócesis para la Catedral, el Ayuntamiento para el Alcázar, la Junta de Andalucía para museos y el Ministerio de Cultura para el Archivo de Indias, entre otros.

Item más, como Sacyr es el gestor privado de las Setas de la Encarnación podría decir el número de visitas que estimara oportuno, ya que no existe ningún organismo independiente encargado de su certificación.

Los únicos datos conocidos son los relativos al periodo 2014-2017, que me facilitó el Ayuntamiento a partir de la propia Sacyr, que por entonces al menos tenía que diferenciar entre visitantes sevillanos y no sevillanos a la hora de hacer cuentas con el Consistorio para pedir compensaciones económicas por la promesa de Monteseirín, que así quiso ganar el favor de la opinión pública para tratar de justificar su despilfarro, de que los sevillanos subirían gratuitamente al mirador. Los datos se reflejan en el siguiente cuadro:

En esos cuatro años, el número de visitas osciló entre 286.000 y 281.000, con un incremento al final del periodo del 21,25% en las de foráneos y una caída del 30,95% en la de nativos y censados en Sevilla.

Sacyr detectó, como no podía ser de otro modo, la caída de visitas a las Setas y la creciente pérdida de interés de los sevillanos por el monumento, ya que una vez visto no tenían más motivos para volver, aunque fuera gratis. La multinacional reaccionó con la ejecución de un programa de renovación y mejora de la oferta, pensando en el décimo aniversario de la inauguración del mirador, que se cumpliría en el año 2021.

La concesionaria dijo haber invertido 14 millones de euros en dotar de nuevos atractivos a las Setas, fundamentalmente el espectáculo de luz y sonido denominado ‘Aurora’, el cual fue inaugurado el 16 de julio de 2021.

Sin embargo, esta inversión aún no habría producido los resultados esperados de incrementar el número de visitas, las cuales rondaban las 300.000 anualmente antes del estallido de la pandemia.

Imagen del espectáculo de luz y sonido ‘Aurora’

En la Memoria correspondiente al año 2022, la multinacional informa de que realizó sendos test de deterioro al cierre de los ejercicios de 2020 y 2021, con el siguiente resultado: «En el test de 2022, se considera para el año 2023 un incremento tarifario del ticket medio sin IVA desde los 7,2 euros hasta los 11,5 euros, en base a una unificación tarifaria de los productos y tramos horarios ofrecidos durante 2021 y 2022, lo que podría resultar en una reducción de la demanda que se ha estimado en un (25%) para el primer semestre y un (20%) en el segundo, ambos respecto a las visitas totales de 2022, cuyo tráfico llegó a ser el 60% de los valores de 2019. El hotel se encuentra en explotación y se está ingresando una renta fija desde el mes de noviembre de 2021. Se consideran asimismo para 2023 nuevos ingresos adicionales por pantallas publicitarias y servicio de fotografías en mirador».

Contrasta la Memoria de 2022 con las previsiones incluidas en la del año 2020, en que se auguraba todo lo contrario de lo que realmente ha ocurrido luego: «En el test de 2020 se considera para el año 2021 un incremento del 5% mensual de tráfico de visitantes al mirador. Se espera una recuperación del 75% de los ingresos por subidas al mirador respecto al 2019 y el 100% para 2023. Adicionalmente, se espera finalizar las obras del nuevo hotel en abril 2021, así como del resto de las nuevas actuaciones, en coincidencia con la celebración del décimo aniversario de Las Setas de Sevilla, lo que generará nuevas fuentes de ingresos.

Sacyr esperaba incrementar los ingresos con un servicio de fotos desde las Setas

El incremento tarifario ha sido en realidad superior al que aparece en la Memoria de la compañía para 2022, ya que en la página web oficial la tarifa es un euro más cara de la estimada tras la unificación tarifaria: 15 euros en vez de 14.

Mucho más importante para Sacyr en la Encarnación ha sido el inicio del cobro de una renta fija desde noviembre de 2021 por el alquiler del hotel habilitado en la antigua sede de la Delegación Municipal de Hacienda, (entregada por Monteseirín a la multinacional) a la cadena Abba.

Esta nueva fuente de ingresos le ha permitido a Sacyr unificar todos los activos en la Encarnación en una nueva filial y más que compensar los resultados, que hasta ahora no se han correspondido con las expectativas, de las Setas con los beneficios que le suponen los pagos por parte del hotel Abba Sevilla.

Terraza del hotel Abba Sevilla

Así, los ingresos de la filial gestora de los activos de la Encarnación pasaron de 1.866.000 euros en el año 2021 a 5.430.000 en el año 2022.

Y si las visitas totales en 2022 se redujeron al 60% de las que se registraron en 2019 y aun así los ingresos casi se triplicaron, es obvio que la clave radicó en un activo no existente previamente: el hotel y la renta fija generada por su alquiler.

El negocio, pues, para Sacyr no está en las Setas de la Encarnación, sino en el hotel de la Encarnación, donde no hizo falta gastar 154 millones de euros.

*Más información sobre las Setas de la Encarnación, en los siguientes enlaces: https://www.manueljesusflorencio.com/2021/03/las-setas-de-la-encarnacion-el-delirio-faraonico-de-monteseirin-cumplen-diez-anos-generando-nuevas-facturas-y-con-menos-visitas-que-el-museo-taurino-de-la-maestranza/

https://www.manueljesusflorencio.com/2023/03/desmontando-el-autobombo-por-las-setas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *