Expresa su preocupación por que el alcalde no hable de horarios ni de número de veladores en la futura Ordenanza
La plataforma ciudadana Sevilla se muere ha mostrado su preocupación por la respuesta del sector de la hostelería tras las última informaciones periodísticas sobre la desafortunada ocupación con veladores de vías públicas de la ciudad. Según dicha asociación, los hosteleros no esperan reducción del número actual de veladores, lo que invita a pensar que este colectivo, que sí se ha reunido con el alcalde para tratar sobre la futura ordenanza, a diferencia de las asociaciones de vecinos, espera que en la nueva normativa se asuma de facto la situación actual, «aspecto -asevera la plataforma- que nos llena de preocupación, ya que la realidad que hoy vivimos es inasumible». La plataforma destaca que esta problemática es un mal que aqueja a todos los barrios de la ciudad, y no deben ser estos y sus vecinos olvidados al poner el foco sólo en el Casco antiguo o/y Triana.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha manifestado su intención de, con esta futura nueva Ordenanza municipal, regular la estética de las terrazas y asegurar el espacio mínimo de 1,80 metros para accesibilidad universal, además de aumentar el número de inspectores e inspecciones (actualmente mínimas).
Pero, según la plataforma Sevilla se muere, no habla nunca de dos aspectos que ésta considera clave y que teme estén siendo intencionadamente silenciados: Reducción en el número de veladores y horarios.
«La sistemática agresión del derecho al descanso de los vecinos de Sevilla por parte de la hostelería -afirma- está íntimamente relacionada con la sobredimensión en el número de veladores y con los incomprensibles horarios actuales de terrazas (que además se incumplen sistemáticamente)».
Terraza con veladores en la plaza del Museo
Desde la plataforma recuerdan lo que ya demandó en la concentración del pasado 27 de septiembre: a las 23 horas las terrazas de veladores deben estar desmontadas y así asegurar el descanso de los vecinos, «que están ya hartos -asegura- y no se merecen este agravio continuo. No nos parece de recibo -continúa- que en zonas residenciales haya terrazas hasta las 2 de la madrugada durante la semana y las 3 ó más de la madrugada en fin de semana»
El alcalde ha manifestado también en su cuenta de Twitter, a raíz del malestar vecinal, que el pasado fin de semana se ha llevado a cabo un zafarrancho de inspecciones de veladores en varios puntos del centro y en Triana, concretamente en calle San Jacinto, donde según la plataforma se vivió el pasado sábado «una situación vergonzosa e intolerable de molestias a la vecindad y peligro para la seguridad, en la que tuvo que intervenir la Policía Local, como recoge ABC de Sevilla, a raíz de una multitudinaria charanga de una despedida de soltero, totalmente descontrolada, que taponó la vía pública. Este mal sigue aquejando a la ciudad incluso desde el anuncio de nueva normativa al respecto».
Estas inspecciones, a las que el alcalde hacía mención, han arrojado un resultado de 40 actas levantadas. En un solo fin de semana y en pocas zonas. ¿Cuántas serían si se hicieran en cada barrio? ¿Cuánto tiempo pasará hasta que esos establecimientos vuelvan a saltarse la norma?, se pregunta la plataforma.
El colectivo pide que estos controles no sean algo puntual y a rebufo del malestar ciudadano, sino una medida continua que vele por los derechos de los vecinos, los cuales «se encuentran desamparados de sus representantes municipales y -concluye- luchando contra esta problemática por su cuenta».
- SÍGAME EN LINKEDIN:
- https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/
Cualquier velador incumple las normas de ruido dictadas por la OMS World Health Organization y que son de obligado cumplimiento por los países miembros. Los Ayuntamientos son cómplices y actores necesarios de este tipo de tortura al ciudadano que le colocan un velador en un radio de acción cercano a la ventana de su casa. Y lo mismo ocurre con ciertas modas de iluminación (sobretodo navideñas) que ya no es sólo la contaminación lumínica que produce, además es el ruido de masas de personas que acuden a diario para ver ese supuesto espectáculo lumínico.
Los locales de ocio deben vivir de puertas para dentro, como cualquier otro tipo de negocio. Como mucho, un velador debería estar autorizado hasta las 20:00 y deberían tener una autorización previa de las Comunidades de Propietarios circundantes con una aprobación de un 80% de los propietarios de cada Comunidad afectada. Eso sería lo justo