Los vientos huracanados derribaron decenas de árboles en Sevilla pero no el ficus de la Encarnación, «en riesgo de vuelco»

El Ayuntamiento instala la grúa para cortar el emblemático ejemplar pese a la oposición de colectivos ciudadanos

La tormenta Bernard que azotó Sevilla durante el domingo, con vientos huracanados que alcanzaron una velocidad de 103 kilómetros/hora medida en el aeropuerto de San Pablo, derribó decenas de árboles en el conjunto de la ciudad, entre otros daños. Se decretó el nivel 1 del Plan de Emergencia y los Servicios Públicos atendieron más de 650 incidencias. Sin embargo, el temporal no tumbó al árbol que teóricamente tenía más probabilidades de acabar por los suelos: el ficus de la Encarnación.

El Servicio de Parques y Jardines había decretado la tala definitiva del ficus de la Encarnación la semana pasada basándose en un informe técnico interno que alertaba sobre su estado, tras el desgajamiento de parte del tronco sufrido en el mes de septiembre, y del riesgo de que se tumbara en cualquier momento, un dictamen cuestionado por la Plataforma Salva Tus Árboles Sevilla.

El Ayuntamieto realizó un Informe Técnico el 26 de septiembre y otro complementario el 6 de octubre, que concluye de la siguiente forma: «Con los datos y conclusiones obtenidas de las pruebas instrumentales realizadas dentro del Informe Técnico de Evaluación de Riesgo se considera información suficiente para determinar la decisión adoptada. Existe una importante degradación interna, estimada en torno al 50% y con avanzados niveles de pudrición basal manifestado por la presencia de hongos patógenos unido a la patente migración del sistema radical hacia cotas superiores lo
que unido a lo anterior potencian la inestabilidad del ejemplar y conllevan a elevar el riesgo de vuelco a niveles no admisibles.

La gran poda al ficus no ha sido suficiente para garantizar su supervivencia

Existen antecedentes de vuelco de otro ejemplar de la misma especie, con ubicación contigua al actual, y donde ya se apreciaron los problemas de cota sobreelevada y presencia de agentes externos invasivos y dañinos alrededor del cuello de la raíz, y que se repite de forma idéntica al ejemplar actual. Igualmente, y siempre en el caso más favorable, la conservación de la estructura de ejes primarios podría llegar al 75 %
de su estructura actual y en todo caso invirtiendo grandes recursos económicos y humanos de seguimiento, y teniendo en cuenta que a pesar de los esfuerzos no hay garantías ni expectativas de futuro del ejemplar más allá del medio- largo plazo (5-15 años), y siempre en la situación más favorable donde la evolución de la degradación interna no acelere dichos plazos».

Coche destrozado por un árbol caído en Pino Montano

El alcalde, José Luis Sanz, junto a los Servicios Municipales en la retirada de un árbol caído

Tras este informe podía pensarse en que cualquier racha de viento, máxime si iba acompañada de lluvia, podría tumbar el ficus a las primeras de cambio, pero el gran árbol ha superado la peor prueba imaginable, la tormenta Bernard del pasado domingo (22 octubre 2023), pese a hallarse en una zona abierta más batida por el aire como la plaza de la Encarnación, mientras que decenas de ejemplares de otras especies acabaron derrumbados en diversas zonas de la ciudad por efecto del temporal.

Las zonas con más caídas de árboles y de ramas han sido el entorno de los centros deportivos Rochelambert, San Pablo, San Jerónimo y Vega de Triana, así como de las instalaciones de Torreblanca y Amate.

Montaje de la grúa para cortar el ficus de la Encarnación

Aun así, el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla ya ha instalado este lunes la grúa de grandes dimensiones necesaria para realizar la tala del ficus, con lo que la Encarnación acabará quedándose sin ninguno de los enormes ejemplares de esta especia que la caracterizaron durante años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *