Sigue los pasos de otros grupos empresariales sevillanos que han triunfado antes en otros campos
La compañía sevillana de moda masculina Álvaro Moreno, con sede en Osuna, ha modificado la denominación y el objeto social de una de sus filiales con el fin de entrar en el sector inmobiliario y separarla del negocio del ‘retail‘, en una operación típica de empresas en expansiòn y con excedentes de caja que se diversifican invirtiendo en otros sectores.
Álvaro Moreno creó hace tan sólo un par de años una empresa filial denominada Álvaro Moreno Online, cuyo objeto social era el comercio al por menor a través de Internet de productos textiles, confección, calzado, pieles, artículos de cuero, relojes, gafas de sol sin graduar, colonias y perfumes.
Ahora ha decidido cambiarle tanto el nombre como su objeto social. Pasará a llamarse Patrimonial Álvaro Moreno y su objetivo será la promoción, construcción, compraventa y/o explotación por título de arrendamiento o por cualquier otro título, así como la tenencia de todo tipo de bienes, muebles o inmuebles, rústicos o urbanos, incluyendo todo tipo de viviendas, urbanizaciones, edificios.
Según las fuentes consultadas, la segregación de actividades retail (comercio) + creación de sociedades patrimoniales/inmobiliarias suele ser el patrón clásico de transición desde una empresa operativa familiar hacia una estructura tipo family office o, al menos, hacia un holding patrimonial más sofisticado.

Álvaro Moreno, a la derecha, en un acto en la Universidad Francisco de Vitoria
En Sevilla tenemos ejemplos de estas incursiones en el sector inmobiliario por parte de sagas familiares exitosas en otros campos, siempre de la mano de Inmobiliaria del Sur (Insur), como en el caso de Entrenúcleos con los Moya Yoldi o los Manzanares, o junto a los Jardines de Hércules con la familia Martín, dueña de los supermercados Mas.
Además, ya aparecen indicios públicos de esa evolución en el grupo Álvaro Moreno:
-Reorganización societaria en 2024-2025 para separar el retail (comercio textil) del holding principal.
-Conversión de la matriz en sociedad holding/patrimonial.
-Crecimiento fuerte de caja y beneficios, hecho que suele preceder a la diversificación inmobiliaria:
Del orden de 117-118 millones de euros de facturación en el ejercicio 2023-2024.
Del orden de 137 millones y unos 19 millones de euros de beneficio neto en 2024-2025.
La empresa matriz, Álvaro Moreno SL, ya modificó en 2025 su objeto social para convertirse formalmente en holding. Ahí aparece expresamente su finalidad: “Actuar como sociedad holding mediante la participación en el capital de entidades…”
El patrón de actuación empresarial suele ser:
- Negocio operativo retail.
- Creación de holding.
- Segregación logística/e-commerce.
- Creación de una sociedad patrimonial.
- Inversión inmobiliaria directa o vía SOCIMI/family office.
Y el mapa societario ya apunta exactamente a eso:
ALVARO MORENO SL (holding)
ALVARO MORENO RETAIL SL
ALVARO MORENO LOGISTICA SL
PATRIMONIAL ALVARO MORENO SL (en sustitución de Álvaro Moreno Online).

La compañía estaría profesionalizando su estructura para desarrollar una segunda fase, conforme al siguiente esquema:
–Retail como generador de caja.
-Logística, separada.
-Patrimonio inmobiliario propio como reserva de valor.
Ese esquema encaja con lo que han hecho la familia Martín (Grupo MAS), Persán e, incluso parcialmente, Ayesa y Migasa a otro nivel.

Álvaro Moreno, con parte de su equipo, ante su sede en Osuna (Sevilla)
Hay otro detalle interesante: la patrimonial nace a partir de la antigua sociedad online, constituida en febrero de 2024. Eso sugiere que o bien el e-commerce se ha reintegrado al retail o ya no necesitaban un vehículo separado y aprovecharon una SL “limpia” para reconvertirla rápidamente en inmobiliaria.
Álvaro Moreno, según su página en Internet, apuesta por hacer «moda de kilómetro cero» desde la sede central en Osuna (Sevilla), donde se centralizan todas las gestiones de compras, ventas, logística y organización de todos los puntos de venta.
Actualmente cuenta con 71 puntos de venta, entre tiendas, presencia en centros comerciales y outlets y la venta online, en www.alvaromoreno.com, además de contar con un club de fidelización con más de 150.000 personas.
Sus tiendas responden a un novedoso concepto con un diseño muy cuidado, limpio y luminoso, con amplia superficie comercial, utilización de nuevas tecnologías, pantallas LEDs con vídeos de alta calidad, sonorización y marketing olfativo y un visual estudiado y de acuerdo con las necesidades de los clientes.
- SÍGAME EN LINKEDIN:
- https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/