El Ministerio mantiene en 24 meses el plazo del estudio sobre el puente o túnel para la SE-40

En los pliegos del concurso la tramitación del procedimiento está marcada como ordinaria y no como urgente

El desglose del presupuesto económico se hace para los años 2021, 2022 y 2023

El plazo que las empresas tenían para presentarse al concurso convocado por el Ministerio de Transportes para la redacción del anteproyecto y estudio ambiental del tramo de la SE-40 entre Dos Hermanas y Coria del Río ha concluido con el mantenimiento en los diversos pliegos del plazo de 24 meses para su ejecución, pese al supuesto pacto alcanzado con el ministro Ábalos para su aceleración, según la versión difundida por la plataforma SevillaYA.

Los tres documentos en que se basa el concurso especifican claramente que se necesitan dos años para un estudio técnico riguroso de la alternativa entre puente o túnel para que la ronda de cicunvalación SE-40 cruce el río Guadalquivir, aunque por la justificación dada para la convocatoria, los requisitos exigidos, el lenguaje empleado y el nivel de detalle planteado para cada opción se transluce claramente que la opción preferida, y hasta apuntada, por el Ministerio es la del puente (lo valora en 400 millones de euros frente a los 1.000 millones del túnel).

En el casillero número 7 del Pliego de Cláusulas Administrativas del concurso, el de la Tramitación del Procedimiento, aparece ya marcado con una equis el cuadro de tramitación ordinaria y se ha dejado en blanco el de la tramitación urgente (de haberse marcado éste en lugar del otro tendría que haberse acompañado de una declaración específica en tal sentido).

En las bases del concurso se especifica que la tramitación se hace por el procedimiento ordinario y no urgente

En una tramitación urgente todos los plazos se habrían reducido a la mitad, es decir 12 meses, y habría afectado a otros aspectos del concurso, pero no ha sido así porque no se han modificado y han sido referenciados a 24 meses. Así, por ejemplo, el presupuesto del concurso (1.094.000 euros sin IVA y 1.323.740 euros con IVA) se desglosa en tres anualidades: año 2021 (273.500 euros), año 2022 (205.125 euros) y año 2023 (615.375 euros).

El plazo máximo de ejecución se establece en 24 meses

Tras la ampliación de los plazos mediante el anuncio publicado en el BOE del 18 de enero de 2021

https://www.manueljesusflorencio.com/2021/01/el-ministro-abalos-desoye-a-sevillaya-y-retrasa-aun-mas-los-tramites-de-la-se-40/#more-11077

el último trámite se realizará el 2 de marzo de 2021 con la apertura del último sobre, el de la oferta económica. Eso no significa que se adjudique el proyecto ese mismo día, ya que los técnicos necesitarán un tiempo para el análisis de las características de todas las ofertas (sobre administrativo, sobre técnico y sobre económico). De hecho, en las bases del concurso se da un plazo de dos meses para la adjudicación.

CONTROLES MINISTERIALES

El Ministerio ha fijado en las bases del concurso una serie de controles para el seguimiento de la ejecución del anteproyecto por la empresa que resulte adjudicataria del contrato:

-Primera fase (Avance de anteproyecto de alternativas): Una vez trascurridos cuatro meses desde el inicio de la redacción del anteproyecto.

-Segunda fase (Anteproyecto de alternativas y estudio de impacto ambiental): Transcurridos seis meses desde la entrega de la fase primera.
 Información pública y evaluación de impacto ambiental: Se estima un plazo de seis
meses.

-Tercera fase (Anteproyecto definitivo, desarrollo de la alternativa seleccionada): Una vez trascurridos ocho meses desde la emisión de la declaración de impacto ambiental.

Este calendario podría llevarnos hasta el mes de mayo de 2023. Tras el anteproyecto y la evaluación ambiental habría que redactar un proyecto de trazado del tramo de la autovía y otro de construcción (a veces se realizan los dos conjuntamente), redacción que podría durar entre seis y doce meses. A continuación habría que licitar, adjudicar y ejecutar el proyecto de construcción, por lo que el calendario, en función de la opción elegida (según dijo el director general de Carreteras, Javier Herrero, durante su visita a Sevilla el 1 de diciembre de 2020 un túnel requeriría un año más que un puente), podría estirarse entre 3,5 y 5 años (entre 2026 y 2028 para ver terminada la obra).

Según las bases del concurso, la puntuación máxima obtenible serán 55 puntos y se primará sobre todo la oferta económica (se puntuará con un máximo de 35 puntos). Se exige en la ejecución del contrato por la empresa ganadora un porcentaje de trabajadores fijos igual o superior al 20%. Se admite la cesión del contrato.

Otra obligación es que se emplee un porcentaje de trabajadoras que, sobre el total de nuevos empleos que se realicen, sea igual o superior a la media nacional en el sector de las empresas de ingeniería y oficinas de estudios técnicos, siempre que la disponibilidad del mercado laboral de este sector lo permita. Por el contrario, no se exige el empleo de un porcentaje de trabajadores con discapacidad o en situación o riesgo de exclusión social que sea igual o superior al 1 %.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *