Un grupo canadiense invertirá 203 millones de euros en un parque solar fotovoltaico en Carmona

Se compondrá inicialmente de cuatro centrales y la infraestructura de evacuación de energía servirá para un total de ocho

Ocupará más de 9 millones de m2, superficie equivalente a 1.263 campos como el del Sevilla y 1.356 como el del Betis

Sun Life, matriz del ‘holding’, es una de las compañías aseguradoras más importantes del mundo

La compañía Villablanca Solar, fundada hace cuatro años y con sede en Alcobendas (Madrid), ha iniciado los trámites administrativos para la construcción en el término municipal de Carmona (Sevilla) de un parque fotovoltaico compuesto inicialmente por cuatro plantas solares y en el que invertirá de entrada 203,6 millones de euros. Villablanca Solar es filial de un entramado de empresas cuya cabeza es la canadiense Sun Life, fundada en 1865 y considerada una de las aseguradoras más importantes del mundo.

Las cuatro centrales fotovoltaicas prácticamente gemelas proyectadas por Villablanca Solar en Carmona tendrán una potencia pico de 120 MW y una potencia nominal de 89,10 MW cada una de ellas y recibirán la denominación Rey Solar I, II, III y IV.

Sólo una, la Rey Solar IV, tendrá más módulos que las otras tres, en concreto 261.700 (por 261.000 de sus hermanas), por lo que globalmente entre las cuatro captarán la energía solar mediante 1.044.700 módulos.

Cada una de ellas ocupará la misma superficie vallada: 2.321.508 metros cuadrados. Por tanto, el parque solar fotovoltaico ocupará 9.286.032 m2, o, lo que es lo mismo, 928,6 hectáreas, extensión equivalente a 1.263 veces el terreno de juego del estadio del Sevilla F.C. y a 1.356 veces el terreno de juego del estadio del Real Betis Balompié.

Curiosamente, la inversión prevista varía en todas y cada una de las cuatro plantas fotovoltaicas pese a su similar potencia, superficie y prácticamente número de módulos. La más barata será la Rey Solar I, con 48.560.568,25 euros de inversión, y la de mayor coste la Rey Solar IV, con 49.206.808,65 euros. En total, la inversión requerida para las cuatro centrales asciende a 195.547.750 euros en números redondos.

Parque solar fotovoltaico de gran extensión

A esta cantidad hay que añadir el coste de construir sendas subestaciones que adecuarán la energía generadas por cada par de centrales a la tensión de 220 Kv; una subestación colectora que recibirá la energía generada por estas cuatro centrales más otras cuatro (un total de ocho), cuya denominación será Solgest-I y FVS Envatios I, II y III. A ello hay que unir dos líneas eléctricas de alta tensión. Toda esta infraestructura de apoyo precisará una inversión de 8.104.124 euros. Esta cifra, sumada a la del coste neto de las centrales, elevará la inversión conjunta a 203.651.874 euros.

Por su magnitud, el proyecto se extenderá por más de sesenta parcelas catastrales del término municipal de Carmona, por lo que serán bastantes los propietarios afectados.

La compañía promotora, Villablanca Solar, es filial de Infrared Iberia, la cual posee, desarrolla y opera activos de energías renovables en la Península Ibérica y está centrada en sistemas de generación y de transmisión de energía a gran escala. Su nombre aparece vinculado a otros proyectos similares, como Santa Ana Solar, Solar Puertollano, Travieso Solar y Parque Solar Casilla.

A su vez, Infrared Iberia es la plataforma española creada por Infrared Capital Partners para invertir en activos de energías renovables en España. Esta compañía es una gestora internacional de inversiones centrada en infraestructuras y bienes raíces con más de 200 proyectos en 30 países y con oficinas en Londres, Hong-Kong, Nueva York, Sidney, Seúl y Ciudad de México. Administra un capital de 12.000 millones de dólares de numerosos fondos privados y cotizados, principalmente de inversores institucionales, y está regulada por la Financial Conduct Authority de Gran Bretaña.

Logotipo de Sun Life

Entre los proyectos que financia o en los que participa figuran enlaces de la alta velocidad ferroviaria en Holanda, parques solares en México y un parque eólico marino en Merkur (Alemania). En el Reino Unido tomó una importante participación en Statera Energy, que tiene una cartera híbrida de almacenamiento de energía y de gas de 200 MW.

A su vez, Infrared Capital Partners es parte de SLC Management, el brazo industrial y de gestión de activos tradicionales de la multinacional canadiense Sun Life, considerada una de las aseguradoras más importantes del mundo y cuyos orígenes se remontan al año 1865. Es, pues, anterior a la llegada de los ingleses a Riotinto a través de la Rio Tinto Company (1873).

*SÍGAME EN LINKEDIN:

https://www.linkedin.com/in/manuel-jes%C3%BAs-florencio-caro-919b0225/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *