De Sevilla Park a Málaga Park

El puerto de Sevilla estudia como modelo para las naves regionalistas de la avenida de La(s) Raza(s) el Muelle Uno de Málaga

Pese a que Rafael Carmona habla de empresas tecnológicas, en el muelle malagueño hay 31 bares, 25 tiendas y un solo museo

La Autoridad Portuaria subastará parcela por parcela la franja que le recalifique Espadas para 700 viviendas y podría así hacer más caja

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, ha anunciado que cuando el Ayuntamiento acabe de recalificarle la franja de suelo de la avenida de La(s) Raza(s) para viviendas no las venderá íntegramente a un solo promotor, sino que irá sacando parcelas al mercado a medida que el puerto necesite hacer caja. Carmona ha confesado que uno de sus modelos para la futura reconversión del muelle de Tablada, que discurre en paralelo a la avenida, es el muelle 1 del puerto de Málaga.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Carmona, pactaron en marzo de 2021 la recalificación de la franja de suelo propiedad del puerto en la avenida de La(s) Raza(s) y en la que según el Plan General estaba prevista la instalación de empresas de servicios avanzados para actividades de I+D+i aprovechando además las sinergias que se crearían con el vecino campus universitario de Reina Mercedes. En lugar de empresas tecnológicas, el Consistorio y la Autoridad Portuaria acordaron que se construyan al menos 700 viviendas, que permitirán a esta última dar un pelotazo de al menos 50 millones de euros https://www.manueljesusflorencio.com/2021/03/el-modelo-de-ciudad-de-espadas-recalifica-suelo-de-servicios-avanzados-a-residencial-para-que-el-puerto-de-un-pelotazo-con-700-viviendas-en-la-avenida-de-las-razas-en-vez-de-crear-el-previsto-polo-te/

Carmona, en línea con lo avanzado aquí anteriormente https://www.manueljesusflorencio.com/2021/04/la-recalificacion-de-la-avenida-de-las-razas-para-construir-700-viviendas-debera-someterse-a-una-nueva-evaluacion-ambiental-por-la-junta-de-andalucia/ , ha anunciado que está trabajando en la redacción de una nueva declaración medioambiental por la Junta de Andalucía y que, pese a su idea inicial, no sacará a subasta toda la franja de suelo de una vez, sino por parcelas y a medida que el puerto vaya necesitando hacer caja para financiar los proyectos en los que está embarcado https://www.manueljesusflorencio.com/2021/04/el-promotor-que-compre-al-puerto-los-suelos-de-la-avenida-de-las-razas-debera-gastar-unos-61-millones-de-euros/ .

Según las fuentes consultadas, el cambio de estrategia de venta es obligado por la dificultad de encontrar promotores interesados en la adquisición de todo el suelo, debido a su extensión, pero la subasta parcela por parcela puede incluso acabar reportando más dinero a la Autoridad Portuaria.

En color, la recalificación urbanística en curso de la franja de suelo portuario en la avenida de La(s) Raza(s)

Rafael Carmona ha insistido en que la recalificación viene obligada por los estudios previos realizados, según los cuales las empresas tecnológicas (habrá que preguntarse cuáles) y las instituciones académicas (habrá que preguntarse lo mismo) preferían instalarse en las naves regionalistas ubicadas entre la avenida de La(s) Raza(s) y el muelle de Tablada antes que en edificios de nueva planta en la franja calificada por el PGOU para servicios avanzados.

Conforme a este argumento, se trataría de un mero cambio de acera: empresas e instituciones académicas se pasarían de la franja de suelo de un lado de la avenida de La(s) Raza(s) al otro, adonde tiene fachada una de las hileras de naves regionalistas existentes.

Rafael Carmona y Teófila Martínez presentaron el seminario ‘Integración puerto y ciudad’

Según la referencia periodística de la rueda de prensa ofrecida por Rafael Carmona para presentar un seminario sobre la denominada integración puerto-ciudad, la intención es que en el futuro los antiguos almacenes regionalistas y los tinglados acojan empresas y espacios tecnológicos, culturales, comerciales y de ocio: «Uno de los ejemplos que hemos seguido de cerca es el Muelle 1 de Málaga, que tiene un museo,
un parking subterráneo, una zona de restauración, tiendas, etcétera», aseguró Carmona, que sigue también de cerca otras experiencias como las de Barcelona, Oporto y Buenos Aires.

Atención: para tratar de justificar la recalificación, primero dijeron que las empresas y las instituciones académicas prefieren instalarse en las naves regionalistas. A priori, un precioso marco para que investigadores y universitarios desarrollen en un ambiente de paz y tranquilidad, reflejadas las naves en el agua de la dársena, su labor de I+D+i. Qué mejor sitio para instalar laboratorios de investigación y servicios tecnológicos avanzados que unas ya para entonces antiguas naves portuarias de estilo tan andaluz.

Naves regionalistas del puerto con fachada a la avenida de La(s) Raza(s)

Pero, ojo, ahora, Carmona ya no habla sólo de I+D+i, sino de una mezcolanza de usos, aparentemente tan poco adecuados para propiciar la labor investigadora y el desarrollo de tecnologías avanzadas: «La intención -se lee en la crónica periodística de su rueda de prensa- es que en el futuro los antiguos almacenes regionalistas y los tinglados acojan empresas y espacios tecnológicos, culturales, comerciales y de ocio».

Y reconoce Carmona que «uno de los ejemplos que hemos seguido de cerca es el Muelle 1 de Málaga que tiene un museo, un parking subterráneo, una zona de
restauración, tiendas, etcétera»

El modelo malagueño de Rafael Carmona para las naves regionalistas sevillanas no tiene ni una sola empresa tecnológica: es una zona comercial pura y dura, con el único aditamento cultural de la sucursal del Centro Pompidou de París.

Conforme a la página web de la zona comercial creada en el muelle número 1 del puerto malagueño https://www.muelleuno.com/centro-comercial-malaga/ , allí lo que hay actualmente son 16 tiendas de moda, 31 bares/restaurantes y 9 tiendas de complementos.

Plano del Muelle Uno de Málaga, la zona comercial portuaria que Carmona estudia como modelo para Sevilla

El muelle se publicita de esta manera: «Con las mejores vistas de Málaga, Muelle Uno es un pedacito del cielo en la tierra. Situado en el Puerto de Málaga, Muelle Uno es un nuevo concepto de zona comercial. Abierto a la ciudad, frente al mar, es una calle comercial viva que ofrece una experiencia única de compras, ocio y restauración. Un espacio abierto que cuenta con una amplia oferta de moda y restauración de carácter singular y diferente, pensada para sorprender en cada visita».

¿Dónde están las empresas de tecnología y el I+D+i?

Rafael Carmona ha acabado cambiando Sevilla Park por Málaga Park.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *