El Casco Antiguo concentra dos tercios de las viviendas turísticas de Sevilla

Entre este distrito y Triana ofertan el 80% de las plazas de alojamiento en esta modalidad

El estudio específico sobre la vivienda vacía realizado por Espacio Común Coop para Emvisesa revela, aunque no es el objetivo del mismo, que de forma sostenida el Casco Antiguo oferta dos tercios de las viviendas turísticas existentes en Sevilla y una proporción aún mayor de las plazas de alojamiento en esta modalidad turística. En el Casco Antiguo y Triana están ocho de cada diez viviendas particulares que se lanzan al mercado turístico.

El informe de Espacio Común Coop para la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla (Emvisesa) incluye de pasada un interesante cuadro, de elaboración de los autores, sobre la distribución de las viviendas con finalidad turística ofertadas a partir de las mediciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el número de viviendas turísticas en España y su capacidad.

El cuadro contenido en el estudio realizado para Emvisesa comprende desde agosto de 2020 hasta febrero de 2022. Posteriormente conocimos una nueva entrega general del INE referida a febrero de 2023 y según el cual el número de viviendas turísticas en Sevilla capital era entonces de 5.149, con un total de 21.170 plazas de alojamiento, cuando en agosto de 2020, todavía en plena pandemia, ascendían a 5.540.

Aunque no avanzan tanto en el tiempo, las tablas de elaboración propia de Espacio Común Coop tienen el especial interés de agregar y diferenciar la oferta de viviendas turísticas por todos y cada uno de los once distritos de Sevilla a lo largo del año y medio posterior al primer confinamiento por causa del Covid y nos permiten apreciar la magnitud del fenómeno en el conjunto de la ciudad.

Queda meridianamente claro, por si aún existiera alguna duda, que gran parte de la oferta de viviendas turísticas (dos tercios del total) se produce en el Casco Antiguo, y que incluso es superior la proporción de plazas de alojamiento en este distrito mediante este tipo de viviendas.

El Casco Antiguo se complementa allende el río con Triana, y entre el Centro y el arrabal copan el 80% de este mercado local, que, no obstante, se extiende por los once distritos, si bien en algunos de forma casi testimonial.

Por tanto, si la inmensa mayoría de la oferta de alojamiento turístico, tanto en viviendas como en apartamentos y hoteles, se concentra en el Casco Antiguo, a nadie puede escandalizar, aunque más de uno se rasga las vestiduras por ello, la invasión de calles del Casco Antiguo y, especialmente, del entorno de los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *