La otra conquista del Sevilla F.C. junto con la séptima Europa League: ciudad deportiva con derecho a riego del Bajo Guadalquivir

La Junta de Andalucía incluye 10,41 hectáreas de sus terrenos en la carretera de Utrera en la Comunidad de Regantes

La sociedad anónima deportiva Sevilla Fútbol Club cosecha triunfos tanto sobre el césped, con la consecución de su séptima Uefa Europa League, como en los despachos, ya que, pretendiéndolo o de forma sobrevenida, ha conseguido que la Junta de Andalucía le reconozca su incorporación a la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalquivir y, como consecuencia, el derecho a la captación de aguas del canal del mismo nombre.

Tal como vimos en un anterior informe, el Sevilla Fútbol Club aparece en la relación de titulares beneficiarios de la ampliación de la zona regable de que disfruta la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalquivir, zona que se extenderá ahora a 1.382 hectáreas más.

El club de Nervión adquiere esta condición para 10,41 hectáreas de terrenos de su propiedad que forman parte de la ciudad deportiva en la carretera de Utrera. Además, el Gobierno andaluz le concede el derecho a captar el agua mediante una nueva toma en el Canal del Bajo Guadalquivir o de los Presos, que tal como se ve en el mapa discurre a menos de 500 metros del complejo deportivo. Su principal campo de juego ha sido rebautizado con el nombre de Jesús Navas, el canterano por excelencia del club y que, entre otros muchos títulos, ha sido campeón del mundo con España en Suráfrica. Es el único caso conocido de un jugador en activo en el fútbol español que ha merecido este honor.

La ciudad deportiva, entre el nuevo cauce del río Guadaira (a la izquierda), y el canal del Bajo Guadalquivir o de los Presos (a la derecha)

Esta decisión administrativa de la Junta de Andalucía confiere al club sevillista otra singularidad más, que probablemente sea única y exclusiva en el mundo del fútbol: el título oficial de regante, como cualquier otro agricultor andaluz en una tierra tan campesina como la nuestra. Y realza, más de medio siglo después, la clarividencia de su entonces presidente, el histórico José Ramón Cisneros Palacios.

El ilustre abogado compró oficialmente ante el conocido notario Ángel Olavarría Téllez el 28 de enero de 1971 quince hectáreas de terrenos de la hacienda Villanueva del Pítamo, con opción a diez más, opción que el club ejecutó más tarde, ya con Eugenio Montes Cabeza como presidente. El objetivo de Cisneros era erigir allí los campos de la futura ciudad deportiva, en una zona de las afueras comprendida entre el nuevo cauce del río Guadaira y el canal del Bajo Guadalquivir.

José Ramón Cisneros Palacios

Probablemente pensó entonces en la cercanía al casco urbano, en las facilidades de comunicación a través de la carretera de Su Eminencia y la de Utrera y en las posibilidades de expansión de las instalaciones deportivas a medida que lo fuera necesitando el club, sin reparar en el potencial agrícola de los suelos por su emplazamiento entre dos cursos de agua: el río y el canal.

Vista satelital de la ciudad deportiva del Sevilla

Imagen de la ciudad deportiva en la página oficial del club

Aunque según fuentes del club el Sevilla no está haciendo uso de la concesión de agua otorgada, ese derecho de regadío para 10 hectáreas de su propiedad y de captación de recursos del canal del Bajo Guadalquivir es un nuevo activo que revaloriza la ciudad deportiva y a la propia entidad, máxime en estos tiempos de extrema sequía y de los efectos del cambio climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *