El nuevo dique de residuos mineros de Matsa en Valdelamusa obligará a extraer 4,35 millones de m3 de tierra y roca

El material se empleará en levantar los muros de la presa y sobrarán 840.000 m3

Sandfire Minas de Aguas Teñidas (Matsa) obtendrá el material para la construcción de su nuevo dique de residuos mineros, oficialmente denominado Instalación de Gestión de Tailings (IGT), en el mismo sitio en que se emplazará, a unos 800 metros al Sur de la aldea corteganesa de Valdelamusa (Norte de la provincia de Huelva). Con ello pretende lograr el doble objetivo de aumentar la capacidad del vaso del dique y conseguir los materiales que permitan la construcción hasta la cota final de 1350 metros.

La excavación del área para el vaso de la instalación no se llevará a cabo uniformemente. Se realizarán las excavaciones en función de la topografía actual del terreno natural, llegándose en las zonas más elevadas hasta los 11metros de profundidad. Las profundidades de excavación en cada área del vaso se muestran en la siguiente figura:

Diseño final de la IGT y profundidad de las excavaciones en la zona que ocupará

Las excavaciones tendrán lugar en dos fases principales:

  • Fase 1. Se llevará a cabo la excavación del área de préstamo correspondiente al sector Este. El material extraído será utilizado para construir a la cota local de 1342 metros los diques que se localizan al Este de la antigua pista de aviación, sobre la que se construirá un dique de separación. Se considera la posibilidad de iniciar los trabajos de construcción con la fase denominada 0, que formaría parte de la fase 1, a una cota local de 1332 metros y poder comenzar la operación dando un tiempo de 1 año para poder continuar con el recrecido a la cota local 1342 metros.
  • Fase 2. Se ejecutará la excavación del área Oeste y el material extraído se empleará en los diques que conforman la zona situada al Oeste del dique de separación hasta la cota local 1342 metros. Posteriormente, se llevará a cabo el recrecimiento de todos los diques de la instalación hasta la cota local 1350 metros.

En los siguientes planos se puede observar las distintas fases:

El volumen de relleno total para la construcción de los diques es de 4,35 millones de m3 de material extraído. Existirá al final de la construcción de los diques un volumen de material sobrante de 0,84 millones de m3. El material sobrante de la excavación será transportado a las escombreras que Sandfire MATSA tiene dentro sus instalaciones.
Los volúmenes de cada material, atendiendo a su clasificación serán los siguientes:
▪ Material tipo terraplén: 874.266 m3
▪ Material tipo todo-uno: 1.402.134 m3
▪ Material tipo pedraplén: 2.018.539 m3
Siempre que sea posible, los materiales que se obtengan de la excavación se utilizarán en la formación de rellenos y demás usos fijados en el proyecto, y se transportarán directamente a las zonas previstas en el mismo, o en su defecto, se estará a lo que, al respecto, disponga el director de las obras.

Sección tipo del relleno de los diques

La impermeabilización del depósito está concebida para evitar las filtraciones al terreno del agua proveniente de los estériles y del agua de lluvia recogida en el interior del vaso. El sistema de impermeabilización debe recubrir la totalidad del depósito. Este sistema está formado por:
▪ Geotextil de separación anti-punzonamiento de 500 g/m2.
▪ Geomembrana de polietileno de alta densidad (PEAD) de1, 5 mm de espesor.

Se ha previsto en el depósito la realización de aliviaderos de emergencia, para cada una de las fases de construcción. En cada fase de construcción del depósito se realizará un aliviadero según los planos, siendo la cota local de estos 1340 metros para la Fase 1 y 1349 para la Fase 2.

En cuanto a las impulsiones hacia el depósito, se harán mediante conducciones de polietileno de alta densidad (PEAD) de 250 mm de diámetro instaladas en superficie, sobre rack portatuberías. En paralelo a las dos conducciones de bombeo de agua y sobre los mismos racks se instalarán otras dos conducciones para el transporte de la pasta de PEAD Ø 250 mm.
En la tabla siguiente se indican las longitudes y los diámetros de las diferentes conducciones:

El trazado de las tuberías que llevarán tanto los Tailings como el agua de proceso desde la planta de tratamiento hasta la nueva infraestructura, IGT, debe cruzar el Barranco del Tamujoso, tal como vimos anteriormente, que Matsa considera la zona de paso óptima, según los resultados obtenidos en el estudio hidrológico. Se ha optado por el uso de una pasarela aérea de acero al carbono “rack”, dado que es la solución que produce una menor afección al medio natural, al diseñarse con calados muy bajos y un vano entre pilares de apoyo de hormigón armado suficiente para evitar el almacenamiento de la vegetación o arena arrastrada en caso de avenidas.

DESVÍO DE UN CAUCE

Respecto a los cauces de Dominio Público Hidráulico en las proximidades del depósito de residuos o IGT, se aprecian dos tributarios de la margen derecha del barranco del Tamujoso, uno al Este y otro al Sur. Sin embargo, el cauce oriental es el único que se ve afectado por la IGT, debido a que, hacia el Sur, el trazado del canal del aliviadero durante la fase del proyecto se hizo coincidir con el cauce Sur, siendo colector de todas las aguas superficiales de las cuencas naturales colindantes y dando continuidad con el cauce existente aguas abajo.

En consecuencia, la única afección que se produce es la que provoca el dique Este de la IGT en un tramo del cauce tributario del barranco del Tamujoso, de nombre desconocido para Matsa. Para restaurar el dominio público hidráulico afectado la compañía minera propone el desvío y acondicionamiento de un tramo de cauce equivalente, con trazado en dirección N-S y que encaje entre la servidumbre del ferrocarril y la pantalla arbórea que se va a materializar al pie del dique Este de la IGT.

Matsa ha tramitado ante la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico de la Consejería de Medio Ambiente el desvío del cauce citado.

La alimentación de la IGT se efectuará mediante tuberías PEAD DN250, que unirán el
último proceso de la planta de tratamiento mineral con las nuevas instalaciones. El
trazado debe atravesar la vía ferroviaria 04-512 Zafra-Huelva, cruce que se realizará
utilizando para ello una hinca horizontal con tubos de hormigón armado bajo la citada
línea del tren.

El método seleccionado consiste en realizar dos pozos previos de al menos 8 x 4 metros, uno de ataque y otro de salida para, posteriormente, excavar el terreno con una cabeza de ataque de escudo abierto y hacer avanzar, mediante gatos hidráulicos apoyados sobre un muro de empuje situado en el pozo de ataque, tramos de tubo de hormigón hasta cubrir la distancia proyectada de 26 metros.

Una vez instalado el tubo de hormigón se utilizarán los pozos como pozos de registro para garantizar la estanqueidad de la instalación y situar la instrumentación necesaria.

Hinca bajo la línea de ferrocarril Zafra – Huelva

La superficie ocupada por el futuro dique de residuos mineros o IGT será de 128,7 hectáreas.

La descarga de los estériles se realizará inicialmente desde el construido o/y recrecido en cada una de las dos fases. Este método permitirá conformar una capa de material que mantendrá la laguna operativa alejada del dique.
El sistema de descarga se realizará mediante ‘Spigots’ (grifos). El punto de descarga se
desplazará por la coronación del dique para ir confinando la posible laguna en la zona
central y Sur del depósito. El concepto adoptado para el manejo de los estériles se basa
en lo siguiente:

  • En la medida de lo posible facilitar la recuperación del agua sobrenadante
    mediante bombeo.
  • Acercar la laguna al aliviadero.

El agua sobrenadante (laguna operativa) en la operación de deposición de estériles y la
escorrentía de aguas pluviales en la zona de deposición se acumularán en una laguna
operativa de la IGT que se formará en la parte superior de los estériles almacenados. El
nivel máximo de agua en la laguna se controlará mediante un aliviadero en el área de
deposición del canal (ADC). El aliviadero conducirá los vertidos de la zona de deposición
y la escorrentía de las aguas pluviales al ADC, que se drenará por gravedad hasta el
punto de entrega en el flanco este del área de almacenamiento.

Plano de la planta final

Para evitar las filtraciones del agua de proceso y las posibles afecciones del medio
hidrogeológico, se han diseñado en la IGT varios sistemas de prevención:
 -Instalación de una lámina PEAD de impermeabilización a lo largo de todo el vaso
y diques de la instalación.
 -Construcción de un sistema de drenaje sobre la lámina PEAD (drenaje de fondo),
que ayude a evacuar las aguas más profundas que se encuentren en la base de
la instalación, evitando así posibles filtraciones.
-Construcción de un sistema de drenaje bajo la lámina PEAD (subdrenaje),
constituyendo un sistema de emergencia en caso de posibles filtraciones que
puedan ocurrir a través de la lámina PEAD y evitar posibles subpresiones con el
consiguiente levantamiento de la lámina por oscilaciones del nivel freático.

Las posibles filtraciones que puedan producirse a través de la lámina PEAD serán
recogidas por el sistema de subdrenaje y serán canalizadas a las balsas de tratamiento,
al igual que el drenaje de fondo (sobre la lámina), y se podrán aprovechar para continuar los procesos de la planta, o deberán ser tratadas antes de liberarlas al medio natural.
M:atsa afirma que a medida que avanza la deposición de la pasta, de tamaño fino
(limoso), se produce su compactación en el sector inferior de la instalación, haciéndose
cada vez más impermeables por el peso y la compactación, lo que a lo largo ayudaría a
la contención del agua de proceso en el interior del depósito.

El cronograma previsto por Matsa para el nuevo dique de residuos es el siguiente:

Por tanto, a salvo de que aparezcan nuevas reservas mineras explotables, el dique tendrá una vida útil de 15 años y se dedicarán dos a su desmantelamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *