Si, como dice Sanz, la subida del agua de Emasesa llevaba año y medio sobre la mesa, el PP la conocía y también se calló

El Partido Popular estaba representado en el Consejo de Administración por su actual delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha culpado al anterior gobierno local (PSOE) de haber ocultado a los sevillanos la necesidad de subir en un 30% el recibo del agua, ya que según ha dicho en el Pleno municipal ese incremento de tarifa llevaba año y medio sobre la mesa de Emasesa, pero en todo ese tiempo (preelectoral) no se aplicó. Si así fue y se estudió, no se aplicó, con el silencio, complicidad o conformidad del PP, que estaba representado en el Consejo de Administración de la empresa metropolitana de aguas por su actual delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa.

El alcalde de Sevilla, el popular José Luis Sanz, ha achacado al anterior equipo de gobierno local, presidido por el PSOE, la «irresponsabilidad de no ser capaz de explicar a los sevillanos que hacía falta subir la tarifa de Emasesa para no perder calidad de servicio y no poner en riesgo los planes de inversiones» de la empresa pública de aguas. «A mí me sería más más fácil decir que no la subimos», afirmó.

Así lo ha expresado en el Pleno municipal de este jueves, 28 septiembre de 2023, en respuesta a una pregunta formulada por el grupo municipal de Vox al respecto, formación que ha criticado el incremento planteado de hasta un 30%, y que ha calificado de «atraco a los ciudadanos». En este sentido, Sanz ha señalado la necesidad de «explicar a los sevillanos que con esa congelación de tarifas desde el año 2013 es imposible que la empresa mantenga un buen servicio y mantenga el plan de inversiones que tenía previsto».

José Luis Sanz, a la izquierda, junto a Juan Bueno, al inicio del Pleno municipal

«El porcentaje no me lo invento, sino que se lleva hablando en el Consejo de Administración de Emasesa aproximadamente año y medio», ha destacado Sanz, al tiempo que ha esgrimido el hecho de que estemos en la sequía «más larga registrada hasta la fecha», el «alto grado de incertidumbre» derivado del cambio climático, y que no se hayan producido cortes de agua «gracias al esfuerzo ahorrador que está haciendo la ciudadanía y a las mejoras en infraestructuras y tecnologías que está llevando a cabo la empresa».

El alcalde ha insistido en que la tarifa del metro cúbico de agua de Emasesa es la más barata de la provincia de Sevilla y que no se actualiza desde el año 2013 a 2020. Además, Sanz ha descartado otras fórmulas en lugar de la subida tarifaria como la ampliación de capital propuesta por la portavoz de Vox, Cristina Peláez, quien le ha pedido «explorar otras vías», puesto que esa operación la acometería el Ayuntamiento y, por tanto, «la pagarían los ciudadanos».

OBSERVACIONES

Veamos algunas consideraciones tras y sobre las palabras del alcalde:

-Pese a esa falta de actualización de la tarifa, que por cierto se dejó de actualizar en el mandato de su correligionario Zoido (2011-2015), Emasesa todavía registra un beneficio de 1.766.000 euros en el año 2021, y sólo en 2022 entra en pérdidas, por valor de 8.036.000 euros, pero la empresa no las atribuye a la congelación de tarifas, como dice ahora Sanz. El consejero delegado, Jaime Palop, dijo en su informe de gestión lo siguiente:

«Los estados de prealerta y alerta por sequía vigentes durante el año 2022 han supuesto unos costes extraordinarios, con especial relevancia en el incremento del uso de reactivos, mayor consumo eléctrico y necesidad de realizar campañas de comunicación y concienciación ciudadana. Todo ello ha supuesto un gasto adicional de 5.671.000 euros. Añadido a estos costes excepcionales, el incremento de precios de materias primas, suministros y otros servicios habidos a nivel general, aun habiendo compensado estos aumentos con la replanificación de determinadas actuaciones, se ha confirmado el resultado negativo del ejercicio, que asciende a 8.036.000 euros».

Jaime Palop, ex consejero delegado de Emasesa

Efectivamente, a título de ejemplo, la falta de agua para producir energía hidroeléctrica en las minicentrales de embalses propios provoca que el porcentaje de autosuficiencia energética /kWh de energía producida/kWh de energía consumida) pase del 88,77% en 2019 a tan sólo el 54,82% en 2022. Y a ello hay que unir el disparado coste de la energía.

-Como pese a la congelación de tarifas, a la que Sanz achaca todos los males de la empresa pública, Emasesa obtenía beneficios, en 2017 y 2018 repartió 4.500.000 euros (total, 9 millones) en dividendos a sus ayuntamientos accionistas. Al Consistorio sevillano, propietario del 69,36% de las acciones, le correspondieron en total 6.242.400 euros. Esos 9 millones repartidos son un millón más que el déficit de 8 millones del último año, que según Sanz justificaría una subida del 30% del recibo del agua. ¿No hubiera sido más prudente destinar esos beneficios al fondo de reserva de la compañía para afrontar situaciones como la actual?

Ayuntamientos accionistas de Emasesa y su participación en la sociedad

-Emasesa viene acometiendo desde hace años tareas impropias de su objetivo social y gastando un dinero que en principio no tenía previsto gastar sólo por su conversión en el brazo ejecutor (en sustitución de la Gerencia Municipal de Urbanismo) de las derivas políticas de los alcaldes de turno, especialmente por el tranvía o para paliar las protestas y/o consecuencias de su ampliación:

https://www.manueljesusflorencio.com/2021/12/monteseirin-amplio-irregularmente-el-tranvia-mediante-emasesa-sin-expediente-administrativo-ni-consignacion-presupuestaria/

https://www.manueljesusflorencio.com/2021/12/el-consejo-consultivo-abre-la-via-a-impugnar-proyectos-de-espadas-encomendados-de-forma-indirecta-o-camuflada-a-emasesa/

Así, Espadas se inventa sobre la marcha un supuesto corredor verde en Nervión como respuesta a las protestas ciudadanas por el arboricidio para la ampliación de la línea del tranvía

https://www.manueljesusflorencio.com/2020/06/espadas-trata-de-desactivar-la-oposicion-al-tranvia-con-el-anuncio-de-una-arcadia-verde-en-nervion/

Y encarga a Emasesa que lo ejecute y lo camufle mediante la ejecución de unas obras hidráulicas que no tenía previstas en ese momento pero que le obligan a comprometer 13,8 millones de euros en mayo de 2021

https://www.sevilla.org/actualidad/noticias/2021/emasesa-aprueba-los-proyectos-para-la-construccion-del-nuevo-complejo-ambiental-de-copero-con-un-presupuesto-de-34-2-millones-de-euros-y-el-corredor-verde-de-san-francisco-javier-y-luis-de-morales-con-una-inversion-de-13-8-millones

con la sequía ya avanzando, hasta el punto de que en octubre de 2022 se activa el estado de alerta por la preocupante situación de las reservas en los pantanos. Hay que preguntarse no sólo si esos 13,8 millones para el camuflaje verde del tranvía han contribuido y en qué medida al déficit de los 8 millones, sino también por las tareas impropias que está ejecutando la empresa de aguas al margen de su auténtico objeto social. No basta con resolver los problemas a golpe de tarifazos; hay que analizar también las causas.

Recreación del corredor verde que Espadas ordena ejecutar a Emasesa

-Dice Sanz que hace falta subir la tarifa de Emasesa para no perder calidad de servicio y no poner en riesgo los planes de inversiones. Aparte del canon de meiora de infraestructuras hidráulicas de depuración de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía, los usuarios de Emasesa venimos pagando, creo recordar que desde mayo de 2008, un canon de mejora local del ciclo integral del agua para el periodo 2008-2028 y que hasta ahora ha permitido acometer inversiones por valor de 192 millones de euros.

Explicación del recibo del agua por Emasesa con un ejemplo ficticio

Insto a quien me lea a que mire su recibo del agua. Más que probablemente verá que sigue pagando por dos conceptos: canon provincial y canon autonómico. Por tanto, ya estamos pagando esos planes de inversión con cargo a dichos cánones, luego Sanz no tiene por qué argumentar que si no sube las tarifas las inversiones se ponen en riesgo.

EVOLUCIÓN PREVISIBLE DE LA EMPRESA

Con un análisis de la evolución previsible de la empresa remató el entonces consejero delegado, Jaime Palop, su Informe de Gestión del ejercicio de 2022, que no tiene desperdicio, conforme a sus palabras: «El presupuesto de gastos para 2023 -afirmó- asciende a 182,65 millones de euros e incluyen 10,32 millones de gastos extraordinarios por sequía. Estos presupuestos permitirán acometer obras urgentes, para mantener la garantía del servicio, por 8,25 millones de euros.

El presupuesto de ingresos asciende a 172,33 millones de euros (nota mía: diferencia negativa de 10,32 millones que unir al déficit de los 8 millones del ejercicio previo). Para recuperar el resultado negativo previsto y su desequilibrio financiero si continúa la situación de sequía y escasez se ha previsto un Plan económico económico de evaluación y recuperación de los sobrecostes por sequía estimados para 2022 y 2023, aprobado por la Junta General de Accionistas de la Sociedad«.

Atención: un plan para recuperar los sobrecostes. ¿Acaso no nos hallamos ante un eufemismo para no reconocer expresamente que esa recuperación va a consistir en una subida de las tarifas? Eufemismo que nos redirige a las palabras de Sanz en el último Pleno municipal: «El porcentaje (de incremento de las tarifas) no me lo invento, sino que se lleva hablando en el Consejo de Administración de Emasesa aproximadamente año y medio».

Lo que no dice Sanz ahora lo dijo el consejero delegado, Palop, entonces: ese plan de recuperación de sobrecostes lo había aprobado la Junta General de Accionistas de la Sociedad, y en esa Junta y/o Consejo de Administración que lo elevó a aquélla estaba representando al PP Juan de la Rosa, el cual además avaló con su firma la Memoria de Emasesa en que se contó todo esto, como puede observarse en el ángulo inferior derecho de la página que se reproduce a continuación:

Es decir, el PP conocía perfectamente la situación deficitaria del ejercicio de 2022, la previsión deficitaria del ejercicio de 2023 y el «plan de recuperación de sobrecostes», presumiblemente vía subida de tarifas, pero guardó silencio y por tanto incurrió en esa misma irresponsabilidad de la que ahora culpa Sanz al PSOE de no explicar a los sevillanos que hacía falta subir el recibo.

Si no lo decía el PSOE, que estaba en el gobierno, para no afrontar la impopularidad de la medida y el riesgo de perder votos (fíjense la fecha en que se firma la Memoria y las Cuentas de Emasesa: 29 de marzo de 2023, a dos meses de las elecciones municipales), ¿lo iba a decir el PP, que aspiraba a quitarle el Poder? Aquí primaba el interés político y electoral, tanto de unos como de otros, y no el sentido ni el ejercicio de la responsabilidad, por más que ahora Sanz se rasgue las vestiduras.

El ahora delegado municipal responsable de Emasesa y entonces representante del PP en el Consejo de Administración, Juan de la Rosa, ha hablado en una nota de prensa sobre la apertura de una ronda de recogida de opiniones y propuestas hasta el 4 de octubre, fecha en que se analizará la situación en el Observatorio del Agua de la empresa metropolitana.

El delegado municipal responsable de Emasesa, Juan de la Rosa

Juan de la Rosa ha concretado que “la actualización de tarifas que se plantea no supera, de media, el 30%, situándose la mayoría de los usuarios en una subida del 22%; contempla, además, la bonificación de los consumos más eficientes, sin olvidarnos, por supuesto, de la tarifa social para garantizar el derecho humano al agua entre los colectivos más vulnerables”. 

Pero ya ha habido filtraciones. Según lo publicado por Dº de Sevilla y otros medios, la subida para los dos próximos años será del 30%, con un incremento del 20% en 2024 y de un 10% en 2025:

– Las viviendas con consumo bonificado tendrán una subida media en los
próximos dos años del 18%, siendo del 7% en 2024 y del 11% en 2025.

-Los hogares con un consumo normal tendrán una subida del 22%.

-En las viviendas con un consumo alto será del 31%.

-En los domicilios con un consumo muy alto, del 46%.

-En el caso de las tasas industriales y comerciales, la subida es del 30%.

-Una de las principales novedades es una tasa específica para los hoteles y apartamentos turísticos, que contarán con una subida del 40%. Se trata de un
importante recargo a nivel empresarial. Por ejemplo, si este año pagaban 100 euros al mes por el agua consumida, en 2024 la factura se elevará a los 140 euros.

-Otra tasa que será creada es la de dependencias municipales, cuya subida será del 20%. Hasta ahora, los recibos de las empresas municipales y organismos autónomos eran abonados directamente por la Casa Consistorial.

Sede del Ayuntamiento de Sevilla

Atención a esto último. El Ayuntamiento, dueño de Emasesa y que debería dar ejemplo, tiene previsto aplicarse a sí mismo ¡la tasa más baja de todas!, menor que la de los hogares con un consumo normal. Y, además, ¿por qué una tasa uniforme para todos sus organismos y dependencias, independientemente del gasto en agua que generen? ¿Por qué a los hogares se les va a cobrar en función de su consumo (normal, alto o muy alto?) y no a las empresas y dependencias municipales en función de esos mismos parámetros?

Y según dicha información, Emasesa prevé recaudar con esta subida de tarifas 35 millones de euros en los dos próximos años, es decir casi el doble que la suma de las pérdidas de 2022 (8,03 millones) y de la previsión de déficit para este 2023 (10,32 millones), que ascenderían a 18,35 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *