La factura de las Setas de la Encarnación se incrementa con un nuevo gasto de 14 millones afrontado por Sacyr

El dinero enterrado en el delirio faraónico de Monteseirín superaría ya los 150 millones de euros

La empresa concesionaria recurre a un espectáculo de luces y sonido para tratar de reactivar las visitas

La entrada para los sevillanos ya no será siempre formalmente gratuita, aunque en realidad no lo era porque el Ayuntamiento pagaba una compensación

La empresa concesionaria de las Setas de la Encarnación, el delirio faraónico de Monteseirín como icono de su mandato y de la presunta modernidad alcanzada por la ciudad merced a las mismas y a la torre Pelli, ha añadido un gasto de 14 millones de euros a los al menos 138 millones enterrados en el diseño de Jürgen Mayer para tratar de reactivar las visitas tras cumplirse el décimo aniversario de su inauguración y como demostración de que el Metropol Parasol ha dejado de tener el suficiente atractivo por sí mismo.

El delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, y el gerente de Setas de Sevilla, Pedro Parrilla, han presentado los nuevos proyectos encargados por Sacyr, la compañía concesionaria durante 40 años de la explotación del ente diseñado por Mayer e impulsado por Monteseirín a un coste estimado de al menos 138 millones de euros (sin contar los 16 millones de, por reciente condena judicial, indemnización que ha de pagar el Ayuntamiento a una promotora inmobiliaria debido a que Monteseirín desvió a la Setas el dinero destinado a nuevos desarrollos urbanísticos).

Acto de presentación de los nuevos espectáculos

A esos al menos 138 millones de euros estimados, dado el secretismo oficial sobre el coste total, y los 16 millones de la indemnización por condena judicial, hay que añadir ahora 14 millones más gastados por Sacyr tras cumplirse el X aniversario de las Setas en un espectáculo de iluminación y sonido llamado ‘Aurora’, del que dicen no es otro “mapping” pero que lo recuerda; una sala inmersiva denominada con el anglicismo  ‘Feeling Sevilla’ (Sintiendo Sevilla) que recuerda a la que en 360 grados existió en el pabellón de Andalucía en la Expo-92; una nueva página web; una nueva aplicación y la dotación de una red Wi-Fi en todo el recinto.

El gerente de Setas de Sevilla, nombre dado ahora a las Setas de la Encarnación como en su día se dio el de Torre Sevilla a la Torre Pelli, ha declarado que este gasto de 14 millones de euros es “un refuerzo al compromiso que la gestora tiene con la ciudad a través de este edificio, que ha conseguido posicionarse como claro referente turístico, siendo el tercer monumento más visitado de Sevilla”.

A la luz de los datos ofrecidos en el informe ‘Las Setas de la Encarnación, el delirio faraónico de Monteseirín, cumplen diez años generando nuevas facturas y con menos visitas que el museo taurino de la Maestranza’ https://www.manueljesusflorencio.com/2021/03/las-setas-de-la-encarnacion-el-delirio-faraonico-de-monteseirin-cumplen-diez-anos-generando-nuevas-facturas-y-con-menos-visitas-que-el-museo-taurino-de-la-maestranza/ me permito poner en duda ese aserto de que las Setas son el tercer monumento más visitado de la ciudad.

Si las Setas tuvieran la demanda y el número de visitantes que la empresa concesionaria esperaba y hubieran generado un negocio conforme a las expectativas que había depositado en las mismas aquélla no hubiera necesitado gastarse estos 14 millones de euros en un espectáculo multimedia para dotarlas de un atractivo con el que captar más flujo turístico.

Y es que el otrora Metropol Parasol tampoco ha generado esos centenares (miles ya) de millones de euros de que hablaban Monteseirín, Marchena y sus corifeos, ni ha servido de revulsivo para dinamizar la economía de los barrios del entorno. Como no se han cumplido esos desmesurados vaticinios, Sacyr se ve obligado a inyectar 14 millones de euros más en el intento de reflotar el proyecto.

La sala inmersiva semicircular dedicada al espectáculo ‘Feeling Sevilla’

El recurso al pseudo mapping y a la “sala inmersiva” demuestra además el fracaso del icono de Monteseirín, ya que es incapaz por sí mismo de mantener el interés y el poder de atracción para el turismo y por eso sus gestores necesitan añadirle un espectáculo multimedia. Ahora ya no se irá a ver las Setas de la Encarnación, sino el espectáculo ‘Aurora’ y la experiencia multisensorial ‘Feeling Sevilla’ que se proyectan en las Setas, reducidas éstas a un mero contenedor o telón de fondo de las nuevas actividades que se han programado.

En contraste, la Giralda, el monumento símbolo de la Sevilla eterna contra el que Monteseirín y Marchena quisieron competir con su particular torre de Babel de las Setas y sus supuestas vistas privilegiadas a 28 metros de altura frente a los casi cien de la “turris fortissima”, mantiene incólume “per se” su poder de atracción sobre los visitantes, sólo por su arquitectura y majestuosidad, sin necesidad de espectáculos de luces, sonidos y proyecciones al coste de 14 millones de euros.

Paradójicamente, la “renovación” de las Setas de la Encarnación con ‘Aurora’ y ‘Feeling Sevilla’ no es más que la confirmación de que el icono de Monteseirín se había quedado anticuado en tan sólo un decenio frente a la eterna juventud de la Giralda ayer, hoy y mañana como a lo largo de los 400 años de historia con su actual configuración tras la fusión del campanario cristiano de Hernán Ruiz con el alminar árabe de Ben Baso.

La Giralda, fusión del alminar árabe y el campanario cristiano, lleva más de 400 años con su actual configuración

Monteseirín y Marchena trataron de hacerse perdonar el despilfarro de los al menos 138 millones de euros en las Setas con la promesa de que la visita sería gratis para los empadronados en Sevilla, al igual que lo era para la Catedral y la Giralda, ésta casi cuatro veces más alta que el Metropol Parasol.

Se trató de otra falacia más del dúo que gobernó a su antojo la ciudad durante la época de las vacas gordas y despilfarrando los millones de los convenios urbanísticos, ya que el Ayuntamiento, con el dinero de todos los contribuyentes sevillanos, se subieran o no a las Setas, tenía que pagar cada año una compensación económica a Sacyr, pero esa supuesta generosidad se esfuma o mengua enormemente en esta nueva etapa de los espectáculos multimedia.

Sevilla actualidad ha publicado al respecto la siguiente información: “ Los sevillanos tendrán que empezar a pagar entradas en las Setas de la Encarnación. Aunque la tarifa para acceder al mirador de día sigue siendo gratuita, pasa a ser de pago para los empadronados en la capital hispalense la visita nocturna y las experiencias inmersivas. La tarifa general del mirador pasa de tres a cinco euros.

Como novedad, los sevillanos que quieran disfrutar del nuevo espectáculo de iluminación Aurora en las Setas tendrán que pagar entradas de cinco euros. La tarifa general es de diez euros, gratis para los menores de cinco años y personas con discapacidad en más del 75% con un acompañante gratis, y la tarifa reducida de 8 euros para familias numerosas, discapacidad de más del 33% y grupos de más de 20 personas.

Por otra parte, las entradas en la nueva sala inmersiva Feeling Sevilla de las Setas costará a los sevillanos cinco euros. La tarifa general es de diez euros y mantiene la gratuidad niños y la reducción para familias numerosas, grupos y discapacidad. Además tiene promociones familiares. En este caso las familias sevillanas con dos adultos y dos niños pagarán 3,75 euros frente a los 7,5 de las familias foráneas.

Nueva iluminación de las Setas de la Encarnación

El mismo espectáculo en horario de noche tiene otro precio. Las entradas en las Setas en esta franja constará para los sevillanos 10 euros. La tarifa general es de 15 euros y, del mismo modo, sigue siendo gratis para niños y personas con discapacidad del 75%. La tarifa reducida es de doce euros y existen promociones familiares: 7,50 para sevillanos y diez para familias llegadas desde otros puntos”.

En relación con este tema, en las preguntas  frecuentes de la página web de las Setas aparece la siguiente, con la respuesta oficial a continuación:

Soy de Sevilla, ¿tengo que reservar mi entrada para subir?

Si eres nacido o residente en la ciudad, recuerda que debes presentar tu documentación acreditativa que te permitirá el acceso gratuito a nuestras instalaciones. Los lunes es obligatoria la reserva previa en nuestra web para poder disfrutar gratuitamente de la experiencia de iluminación Aurora. En todos los casos deberás pasar por taquilla para validar tu entrada tras la presentación de tu DNI en vigor o certificado de empadronamiento/residencia con un máximo de 3 meses de expedición. Sólo sirven estos documentos oficiales para verificar el nacimiento o residencia en la ciudad de Sevilla.

Se colige que los sevillanos sólo podrán disfrutar gratuitamente de uno de los dos nuevos espectáculos, ‘Aurora’, los lunes y previa reserva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *