«Alegantes» contra las moles universitarias en la Palmera y resto de Sevilla pedirán a Espadas una reacción inmediata y una cita en Urbanismo

Temen una respuesta genérica y «ad calendas graecas» de la Gerencia que dilate el proceso

Entidades y profesionales que han participado con sus aportaciones por escrito en el proceso abierto el pasado 14 de julio (2021) por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla para recibir sugerencias de cara a la anunciada modificación de los artículos del PGOU de Monteseirín que han permitido autorizar moles universitarias y sanitarias en la Palmera, su entorno y otras zonas de la ciudad, pedirán al alcalde Espadas que dé una respuesta inmediata a sus demandas, al temer que la Gerencia dilate el proceso.

Colectivos y personas a las que impropiamente calificaríamos como alegantes, ya que en realidad son meros participantes en un procedimiento de sugerencias que jurídicamente no les conferiría derecho administrativo alguno, temen por este mismo subterfugio utilizado por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense en el caso de la anunciada modificación «sine die» del PGOU de Monteseirín, que dicho organismo municipal se limite, en el mejor de los casos, a enviarles una respuesta genérica de pura cortesía para agradecerles su participación en el procedimiento, el cual expiró el 14 de agosto, y que luego haga lo que estime conveniente.

Esa perspectiva es, a juicio de los «alegantes», bastante insatisfactoria (de hecho ya ha pasado un mes desde que terminó el plazo de participación, con la callada aún por respuesta) a la luz de la actuación/inhibición de Urbanismo en los últimos tiempos: ha autorizado la construcción, sólo en la avenida de La Palmera y sin contar el resto de la ciudad, de moles universitarias con un volumen conjunto equivalente al del complejo industrial de la Fábrica de Tabacos de Altadis en Los Remedios, tal como vimos en un anterior informe: https://www.manueljesusflorencio.com/2021/07/el-pgou-de-monteseirin-permitio-a-espadas-autorizar-un-altadis-universitario-en-la-palmera/ .

Una de las moles universitarias en la Palmera, junto al otrora tranquilo jardín privado de una casa vecina

Por ello, según las fuentes consultadas, de los contactos mantenidos entre unos y otros al trascender el contenido de sus aportaciones a Urbanismo, están preparando una carta al alcalde, Juan Espadas, en la que le pedirán su intervención directa y personal para evitar que la Gerencia dilate en exceso cualquier actuación para revertir esta situación y demandarán un proceso real de participación, de forma que sea tenida en cuenta de forma efectiva la opinión de los ciudadanos, escandalizados por la adulteración del paisaje tradicional de la avenida de la Palmera, una de las más emblemáticas y puerta de entrada a Sevilla desde el Sur.

El proyecto de mole universitaria entre la Palmera y Páez de Rivera ahogando las casas vecinas

Los firmantes pedirán a Espadas que se les cite al menos en la sede de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente para que este organismo les dé una respuesta clara y sin ambages a cuestiones como las siguientes:

-Número de escritos presentados durante el periodo de consulta pública.

-Detalle de las aportaciones presentadas, con agrupación por temáticas.

-Detalle de las reclamaciones en que se solicita la suspensión de la licencia que se otorgó «in extremis» al proyecto de mole universitaria en el número 38 de la avenida de La Palmera.

Las tres moles de que constará el proyecto en el número 38 de la avenida de la Palmera

-Ubicación en el mapa de la ciudad de todas las moles universitarias, sanitarias y de otro tipo, con detalle de m2 construidos y demás datos, construidas al amparo de los artículos-coladero del PGOU de Monteseirín.

-Número de expedientes autorizados y en qué sitio.

-Cuantificación de todas las habitaciones concedidas en las licencias acordes a la interpretación sobre SIPS.

-Otros aspectos.

Los «alegantes» actuarán en función del trato y de la información que reciban de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente.

Más información, en, entre otros, los siguientes enlaces: https://www.manueljesusflorencio.com/2021/07/moles-universitarias-asociaciones-profesionales-y-particulares-piden-a-espadas-un-urgente-plan-de-proteccion-de-la-avenida-de-la-palmera-y-su-entorno/

https://www.manueljesusflorencio.com/2021/08/moles-universitarias-adepa-pide-que-se-incorpore-al-patrimonio-historico-la-banda-de-la-avenida-de-la-palmera-que-se-excluyo-en-su-dia/

https://www.manueljesusflorencio.com/2021/08/icomos-unesco-ya-alerto-en-2008-sobre-la-desproteccion-de-la-avenida-de-la-palmera-que-ha-permitido-las-moles-universitarias/

MÁS DE 500 HABITACIONES

Por otra parte, este mes de septiembre de 2021 entra en servicio la residencia universitaria de 505 habitaciones autorizada por la Gerencia de Urbanismo en el número 9 de la calle Genaro Parladé, esquina calle Antonio Maura (Tabladilla), distante tan sólo 400 metros de la autorizada a HUBR en el número 17 de la avenida de la Palmera. Esta nueva residencia pertenece a Temprano Capital y será operada por Livensa Living. El precio para una habitación-tipo es de 694 euros al mes, aunque ahora existe una oferta de lanzamiento con una tarifa de 614 euros.

La residencia de Genero Parladé dista 400 metros de la construida en el 17 de la Palmera

La compañía de inversión Temprano Capital Partners fue fundada por James Preston y Neil Jones. A finales de 2020 contaba con una cartera de siete residencias de estudiantes en España, ubicadas en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, dos en Granada y Getafe (Madrid). En total, disponía de 2.000 camas en explotación y otras 2.000 plazas que se preveía que entraran en funcionamiento para el nuevo curso.

Según Brainsre, a comienzos de 2020 Temprano Capital y Brookfield Asset Management crearon una joint venture para invertir en el mercado ibérico de residencias estudiantiles.

La residencia universitaria que se inaugura en la calle Genaro Parladé, en la zona de Tabladilla

Esta nueva sociedad acordó formalizar contratos de arrendamiento triple neto de 25 años para 19 residencias de estudiantes ubicadas en España y Portugal con CESH y CPA®:18 – Global, filiales de una REIT cotizada con sede en Estados Unidos, y sus socios.

Al mismo tiempo, la joint venture se ha hecho con opciones de compra para adquirir estos activos en el futuro. Si se ejercitasen todas esas opciones de compra en las condiciones del acuerdo, la joint venture será propietaria de más de 8.000 plazas en residencias de España y Portugal.

Otra vista de la residencia universitaria inaugurada en el barrio de Tabladilla

Mediante otras operaciones, el fondo de Brookfield y Temprano se han hecho con 1.000 plazas más, de modo que el pipeline total de la joint venture superaría las 9.000 plazas. Los socios han comprometido capital adicional a la joint venture para seguir ampliando el portafolio.

Además, la marca Livensa Living, que presta servicios de comercialización y marketing a Livensa Living Barcelona Diagonal Alto y Livensa Living Porto Campus, se mantendrá como tal bajo el control de la joint venture y hará lo propio para la residencia de Sevilla. En total, Livensa, fundada en 2019, dice operar ya 10.000 habitaciones en trece residencias universitarias repartidas por Lisboa, Oporto, Coimbra, Barcelona, Bilbao, Granada, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Málaga y la capital hispalense.

La piscina de la residencia universitaria en la calle Genaro Parladé

En el primer trimestre de 2020, ya se habían realizado operaciones en el sector de residencias de estudiantes por importe de 120 millones de euros antes del coronavirus, según la consultora JLL. Se venía de un 2019 en el que se comercializaron activos por un importe de 500 millones, después de que 2017 marcase un punto de inflexión en la inversión de este tipo en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *