KKH pedirá la eliminación de la pantalla de grandes árboles de los jardines públicos limítrofes con Altadis

Considera que por su gran porte impedirán el trabajo de la maquinaria pesada para levantar un nuevo edificio en la antigua fábrica tabaquera

El grupo de inversión KKH Property Investors, dueño de la antigua fábrica de tabacos de Altadis en Los Remedios y que promueve su transformación con nuevos usos como el hotelero, comercial y de oficinas, ha presentado el denominado «proyecto verde» que, supuestamente, supondría colocar bajo la sombra de arboleda el 70% de la superficie. De lo que no ha hablado es de los árboles que ya ha talado para la construcción del hotel y de los que va a pedir que tale el Ayuntamiento en los jardines públicos contiguos para continuar levantando nuevos edificio en la antigua factoría.

Los trabajos de construcción del hotel en el recinto de Altadis ya han supuesto la eliminación de al menos once árboles, conforme a la licencia otorgada por el Ayuntamiento y de la que nunca se informó públicamente: https://www.manueljesusflorencio.com/2024/01/eliminados-arboles-perimetrales-junto-al-muro-suroeste-de-altadis/

Posteriormente, el grupo inversor pidió permiso para eliminar un eucalipto de 29 metros de altura situado en la esquina de los jardines de Manuel Arellano con el argumento de que interfería a la hora de ejecutar los trabajos del nuevo edificio Rama-3 y la conexión con el paseo fluvial: https://www.manueljesusflorencio.com/2024/02/el-ayuntamiento-autoriza-la-tala-de-un-eucalipto-de-29-metros-de-altura-que-estorba-para-las-obras-en-altadis/

Y, ahora, entre sus planes figura la eliminación de la mayoría de los grandes árboles que han formado históricamente una pantalla vegetal entre los jardines Manuel Arellano y el recinto de Altadis y que con sus copas y su follaje proyectaban una imagen de oasis verde en el entorno de la glorieta de Las Cigarreras, en el barrio de Los Remedios.

En primer plano, la pantalla de grandes árboles limítrofe con Altadis

Otra vista aérea de la frondosa pantalla vegetal limítrofe con Altadis

En la parcela de la antigua fábrica de tabacos está prevista la construcción y
rehabilitación de distintos edificios, junto con las correspondientes obras de urbanización interior. La parcela linda por su lado Sur con los jardines Manuel Arellano, situados a una cota superior (unos 2,30 m por encima).

Entre la parcela de Altadis y el parque existe un muro de contención de tierras que salva el desnivel existente. Dicho muro, construido en fábrica de ladrillo, se encuentra en un estado de conservación bastante precario, y presenta desplomes hacia el interior del recinto de la factoría. Ya en su día tuvo que ser apuntalado estructuralmente mediante una serie de contrafuertes, con objeto de afianzarlo y evitar su caída.

El muro, reforzado con contrafuertes, que separa Altadis de los jardines públicos

Los jardines Manuel Arellano cuentan además con una serie de eucaliptos de gran porte, muy próximos al lindero con la parcela de Altadis, y cuyas ramas sobrevuelan por encima de ésta.

Tras el paso de las borrascas Aline y Bernard, en octubre de 2023, se produjo la caída de varios árboles en los jardines públicos contiguos a la antigua factoría. Dos de los ejemplares se desplomaron hacia el interior de la misma y arrastraron en su caída parte del muro de contención de ladrillo.

El muro de Altadis sufrió el impacto de dos árboles derribados por los pasados temporales

Para poder reparar los daños producidos (era necesario, según los nuevos dueños del complejo fabril, demoler unos 15 metros de tapia y reconstruirla) se consideró necesario apear los dos árboles situados inmediatamente a derecha e izquierda de los dos ejemplares desplomados por causa de las tormentas.

En el extremo Sureste de la parcela de la antigua fábrica de tabacos está prevista la ejecución de un edificio de uso terciario, denominado Rama-3, que constará de 1
planta bajo rasante y 6 plantas sobre rasante (baja + 5). Este nuevo edificio se adosará por su fachada Sur al lindero de la parcela medianero con los jardines públicos municipales Manuel Arellano.

Dibujo transversal del nuevo edificio Rama-3, en el que se puede apreciar la situación medianera en que quedará en relación con los jardines públicos Manuel Arellano

En el hueco entre la arboleda y el edificio existente (izquierda) se proyecta otro inmueble que quedaría pegado al actual muro separador entre Altadis y los jardines públicos

Según KKH, los eucaliptos de los jardines Manuel Arellano, situados muy próximos al lindero de la parcela de Altadis y cuyas ramas vuelan hacia el interior de la misma,
interfieren ineludiblemente con las labores de construcción del edificio Rama-3, ya que éste estará adosado por el Sur al lindero con el parque, por lo que actualmente aquéllos impiden su construcción.

Para poder acometer las obras del nuevo edificio Rama-3, resulta imprescindible eliminar los contrafuertes del muro que linda con el parque, por lo que será necesario estabilizar éste antes de empezar con el resto de trabajos. Para ello, se prevé la ejecución de un entramado de perfiles metálicos, o de un muro de hormigón trasdosado por delante del actual, con dos líneas de anclajes al terreno para controlar y evitar su posible vuelco y/o deslizamiento.

Una vez estabilizado de esta manera el muro de ladrillo, se podrá proceder con la ejecución de la contención del edificio. Esta consistirá en pantallas de pilotes de hormigón armado, de unos 24,00 metros de profundidad medidos desde la rasante actual del terreno en la parcela de Altadis.

La altura de la maquinaria necesaria para excavar, armar y hormigonar los tramos o bataches del muro pantalla se estima en unos 20 metros desde la rasante actual del terreno. Por lo tanto, según KKH, la posición de los árboles existentes impide el funcionamiento de la maquinaria encargada de ejecutar el sistema de contención requerido para la realización de la obra prevista.

Tras la ejecución de las pantallas de contención, de la cimentación, y de los forjados de sótano -1 y planta baja del edificio, se levantará un nuevo muro de contención de hormigón por delante del muro de ladrillo actual, en continuidad con la pantalla de pilotes previamente ejecutada.

Dibujo de la sección-tipo del futuro edificio y de su sistema de contención en que se ha representado por KKH cómo el vuelo de los árboles hacia el interior de la parcela de la antigua fábrica impediría el trabajo de la maquinaria pesada

Las labores de estabilización del muro de ladrillo necesarias para poder eliminar con seguridad los contrafuertes, así como la ejecución de la contención del sótano del edificio, precisan del empleo de maquinaria pesada y de gran altura, que al tener que trabajar adosada al lindero con los jardines Manuel Arellano, interfiere ineludiblemente según KKH con los ejemplares de eucaliptus situados en la esquina noreste del parque.

Por otra parte, entre el edificio Rama-3 y el río Guadalquivir está prevista la conexión entre el nuevo paseo fluvial y los jardines, para lo cual será necesario salvar la diferencia de cota existente.

Esta intervención implicará la demolición de una zona del muro de contención existente y la creación de escaleras y rampas que salven el desnivel actual, por lo que los árboles situados directamente en la huella de la conexión deberán ser, a juicio de KKH, retirados para permitir su ejecución, ya que interfieren y resultan incompatibles con las obras previstas.

Dibujo de la planta general en que KKH ha plasmado la interferencia de los árboles existentes (círculos rojos) con el nuevo edificio proyectado (Rama 3) y con la conexión entre el paseo fluvial y los jardines Manuel Arellano

En base a todo lo expuesto anteriormente, la nueva empresa propietaria del complejo de Altadis considera necesario que se proceda a la retirada (apeo) de los ejemplares de eucaliptus identificados con los números 92, 97, 99, 103, 108, 110 y 115, situados en la esquina noreste de los Jardines Manuel Arellano.

Vista del muro existente con contrafuertes que debe eliminarse para la obra prevista

En la víspera (29 de febrero de 2024) de la presentación del proyecto paisajístico de KKH Property Investors para Altadis ya se habían cerrado los jardines públicos Manuel Arellano y colocado un cartel avisando de la realización de trabajos relacionados con el proyecto de la antigua fábrica de tabacos.

Cartel anunciador del cierre de los jardines públicos limítrofes con Altadis

Desde el exterior podía apreciarse trozos de tronco de árboles caídos o talados apilados junto al muro que separa los jardines del recinto de Altadis.

Trozos de tronco aserrados en los jardines públicos junto a la tapia de Altadis

Y la ejecución de una poda intensiva a los eucaliptos aún supervivientes.

La imagen muestra la poda intensiva realizada en los eucaliptos supervivientes

Aun cuando todavía no se ha procedido al apeo de los árboles señalados por KKH, el efecto del desplome de los árboles por causa de la tormenta, de los ya talados y del aclarado realizado es ya visible y demostrativo de la pérdida de cobertura vegetal en los Jardines Manuel Arellano en comparación con la situación existente tan sólo hace poco más de cuatro meses.

La tupida arboleda de los Jardines Manuel Arellano desde el puente de Los Remedios no dejaba ver absolutamente nada de la fábrica de Altadis

Situación actual, antes de la tala proyectada de siete grandes árboles más, en que se aprecian tras la vegetación los muros rojizos de edificios de Altadis antes no visibles

KKH afirma que su proyecto paisajístico abarca más de tres hectáreas de espacios públicos, con 13.378 metros cuadrados de zonas verdes entre jardines, arbustos, extensiones de césped y 279 nuevos árboles, conformando un nuevo parque de Los Remedios que tendrá un total de 551 ejemplares.

Según este proyecto, elaborado por el paisajista Gustavo Marina, el 71% de la superficie de este parque estará sombreado en un espacio abierto en el que se eliminará el muro exterior y vallas interiores de la antigua fábrica de tabacos. También habrá un arbolado paralelo al río, un mirador frente al Guadalquivir y un carril bici en doble sentido con 142 plazas para aparcamientos de bicicletas, así como accesos protagonizados por pasos elevados de peatones.

Del mismo modo, la propuesta cuenta con una doble alineación de arbolado con espacios de sombras y agua, incluida en la plaza pública que unirá El Cubo diseñado por Kengo Kuma con la capilla de la Hermandad de Las Cigarreras.

Si se observan las fotos aéreas del complejo de Altadis antes del desembarco de KKH se puede comprobar la significativa proporción de zonas sombreadas por árboles que ya existía.

Vistas aéreas del antiguo complejo tabaquero de Altadis, rodeado de arboleda

La zona cercana a la capilla ya tiene una doble alineación de arbolado.

La arboleda que rodea a la capilla

El futuro paseo fluvial a orillas de la dársena del Guadalquivir ya tiene el arbolado y lo único que está previsto hacer es podarlos y limpiar el talud para «crear una nueva ventana» al río.

El arbolado ya existente en la ribera del Guadalquivir, base del futuro paseo fluvial

Y gran parte de los jardines Manuel Ferrand y Manuel Arellano ya está arbolada y lo único que está previsto, actuaciones de apeo aparte, es la eliminación de setos y la creación de praderas para juegos y eventos.

Por tanto, si en realidad ya existe toda esa masa forestal, se están eliminando árboles de gran porte (30 metros de altura) que no está previsto sustituir -y si se sustituyeran, ¿cuántos años tardarían los nuevos en alcanzar la misma altura y copa?- y además se está ocupando parte del recinto con nuevas construcciones, como un hotel y un edificio de oficinas (Rama-3) en el «hueco» aún libre del frente ribereño, cabe preguntarse dónde estarán los 279 nuevos árboles anunciados y si en realidad todo ese cómputo de sombras y árboles saldrá de la adición a Altadis de los jardines públicos ya existentes, el de Manuel Ferrand y el de Manuel Arellano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *