Informes técnicos de Matsa revelan insuficiencia o carencia de datos para la construcción con plenas garantías del futuro dique de residuos en Valdelamusa

Durante nueve años no se tomaron mediciones de los piezómetros instalados para comprobar el nivel del agua subterránea en el sitio elegido

No se ha previsto un lugar desde el que la Sala de Emergencia pueda observar directamente la situación de la presa

La intervención inmediata en caso de catástrofe se fía a parques de bomberos distantes entre 30 y 40 kilómetros

La compañía pretende que en una emergencia la información sea asumida directamente por la Junta de Andalucía

El oficialmente denominado ‘Proyecto constructivo de instalación de gestión de tailings’ (IGT) o nuevo dique para los residuos (pasta) de la planta industrial y el agua de proceso presentado por la compañía Sandfire Minas de Aguas Teñidas (Matsa) para su aprobación por la Junta de Andalucía y su construcción en Valdelamusa (Norte de la provincia de Huelva) no es un documento lineal en que se desarrolle todo lógicamente desde el principio hasta el final. Al contrario: son miles de folios en que se mezclan distintas versiones, se repiten sin ton ni son aspectos con diferentes denominaciones pero en los que se pueden hallar datos sueltos que contradicen otros anteriores o los amplían y se añaden temáticas que nada tienen que ver con el gran asunto que debe analizar el Gobierno andaluz. Estamos tratando, aun a riesgo de cometer errores, de desbrozar esta ingente cantidad de páginas; de arrojar luz sobre este proyecto y de ofrecer una visión de conjunto, de forma que, por expresarlo metafóricamente, los árboles nos dejen ver el bosque.

En líneas generales, Matsa habla de dos diques yuxtapuestos, el Este y el Oeste, que forman uno solo, dividido más o menos hacia la mitad por la elevación que supone una antigua pista de aterrizaje. Sin embargo, en uno de los documentos, el ‘Anexo E: Estudio geológico-geotécnico’ aparecen citados un dique Norte, un dique Este, un dique Oeste, un dique Suroeste y un dique Sur.

¿Qué puede estar ocurriendo? Pues que la compañía mezcla datos de investigaciones realizadas en el año 2013 y de otras posteriores, pero por el camino va dejando sin eliminarlos los antiguos y los proyectos elaborados a partir de los mismos. Peor aún: en diversos documentos se acaba reconociendo que todavía se carece de datos suficientes para sustentar con plenas garantías las construcción de un dique de esta magnitud y con un contenido de metales pesados cuyo vertido accidental tendría efectos letales, amén del de aguas ácidas.

Así, puede leerse lo siguiente (atención a las partes destacadas en negrita):

«De acuerdo a las necesidades actuales de proyecto, el actual diseño contempla una variación en el diseño final de la IGT, con respecto a las alternativas anteriores 3c-1 y 3c-2 (año 2013). El diseño definitivo se encuentra en el mismo emplazamiento de los anteriores, conocido como alternativa 3, pero la huella de los diques y el área de préstamo (área del vaso) varía considerablemente, como se observa en la Figura 17.


La investigación de campo realizada durante el año 2013 fue enfocada a los anteriores diseños, haciendo referencia a las alternativas 3c-1 y 3c-2. Por lo tanto, en el diseño actual, se observan varios sectores con escasez de datos geológico – geotécnicos, principalmente las huellas correspondientes a los dique norte, oeste y sur.

Se observa cierta coincidencia en una zona de los diques orientales proyectados en las alternativas 3c-1 y 3c-2, y el dique este del diseño final de la IGT. Sin embargo, los diques norte, oeste y sur del diseño final de la instalación apenas coinciden con los diseños anteriores (3c-1 y 3c-2), por lo que el conocimiento de las características geotécnicas del área del cimiento es menor.

En general, el sustrato rocoso del área está caracterizado por una gran homogeneidad litológica de naturaleza dacítica con intercalaciones puntuales de niveles tobáceos; sin embargo, en el sector de emplazamiento del dique sur del diseño final, esta homogeneidad se ve interrumpida por una banda de pizarra de dirección E-O, la cual no ha sido caracterizada, al corresponder a un área no afectada por los diseños previos de la instalación.

Con el objetivo de obtener una evaluación preliminar de las características estructurales del macizo rocoso y su influencia sobre las excavaciones más relevantes del proyecto, para los cálculos de estabilidad local (bloques, cuñas) se ha realizado una extrapolación de los datos estructurales tomados en la misma banda tectónica de pizarra existente en el área sur del DPS.

Además, no se debe descartar la presencia de zonas puntuales de debilidad que disminuyan la calidad del macizo rocoso, principalmente en zonas de vaguada donde la meteorización del sustrato rocoso alcanza mayores profundidades, como se ha observado en los reconocimientos ya realizados.

Según la información revisada sobre legislación y normativa de Instalaciones de Tailings de ANCOLD, y Real Decreto 975/2009, se requiere tener un conocimiento completo de los materiales que van a soportar las estructuras de contención de la instalación (diques perimetrales) así como de los materiales que se van a utilizar para su construcción«.

«(……) Por lo tanto, siguiendo los requerimientos mencionados anteriormente, se recomienda una caracterización geológica – geotécnica complementaria de los materiales de la huella de los diques y materiales de préstamo afectados por el proyecto vigente y no estudiados en la actualidad, para poder tener un conocimiento completo del área. Con el objetivo de dar cumplimiento a la normativa
internacional se recomiendan los trabajos complementarios………..:

-Perfiles de sísmica de refracción a lo largo del eje de la huella de los diques del nuevo diseño de la IGT (3.700 m lineales aproximados), y en el interior del depósito caracterizando los sectores con ausencia de información del vaso (5.750 m lineales aproximados), enfocados principalmente en detectar posibles zonas de debilidad…..

-Ejecución de 13 sondeos a lo largo del eje de los diques (zonas no estudiadas)…….Además, se recomienda la realización de 6 sondeos en el vaso en los sectores menos estudiados previamente, en las zonas de mayor profundidad
de excavación y en el sector donde se construirá el dique central a la cota 1.342 m…..

-Ejecución de 12 calicatas entre los puntos de sondeo propuestos en la huella de los diques, con el fin completar la caracterización del cimiento del dique, así como tomar datos estructurales del sustrato (identificación de posibles zonas de debilidad/despegue) y evaluar su excavabilidad, y 5 calicatas en los sectores de la zona de préstamo con escasez de datos…….

-Ensayos de densidad, resistencia compresión simple (UCS) y desgaste (desgaste de los
ángeles) para conocer la resistencia de la matriz rocosa y susceptibilidad al desgaste, con el fin de caracterizar los materiales del cimiento y su uso para la construcción de los diques (zona de préstamo). Además, se recomienda la realización de ensayos de permeabilidad Lefranc y/o Lugeon en los sondeos, con el objetivo de caracterizar mejor la permeabilidad del macizo rocoso e investigar posibles zonas de flujo.

-Elaboración de nuevos programas de ensayos de laboratorio: granulometrías, contenido de humedad, compactación (proctor normal) y contenidos de materia orgánica y sales solubles, enfocados a la caracterización del material de préstamo.

-Ensayos de corte directo, principalmente en muestras obtenidas en las zonas de
excavaciones más relevantes de proyecto, con el objetivo de conocer los parámetros
resistentes de las discontinuidades descalzadas por los taludes……..

-Los niveles de agua subterránea observados en la última medición realizada en marzo de 2022, en los 8 piezómetros operativos del emplazamiento de la IGT indican una profundidad media de 6,9 m bajo el nivel del terreno, muy próxima a la base de la futura excavación por lo que se recomienda un sistema de drenaje efectivo durante la excavación con una pendiente suave hacia un punto de recogida de las aguas para su bombeo y recirculación a cauces existentes.

-No se ha detectado ningún accidente geológico relevante que pueda condicionar la viabilidad del proyecto. No obstante, y como ya se ha comentado anteriormente en el apartado 15.0, se recomienda realizar una investigación más exhaustiva que permita asegurar la ausencia de fallas o superficies de debilidad en la nueva huella de los diques perimetrales, y una mejor caracterización de los materiales de préstamo…….

-No se han observado indicios de zonas de fractura relevantes en el área de estudio, que condicionen zonas preferentes de flujo de agua subterránea y transporte de posibles filtraciones de la instalación, aunque es de destacar que la espesa cobertura vegetal no ha permitido realizar en los estudios previos una observación continua de las características geotécnicas del sustrato, así como su evolución lateral a lo largo del área, por lo que no puede descartarse que puedan ser identificadas en estudios posteriores de mayor detalle……

-Tras la instalación de los piezómetros y estabilización de los niveles de agua subterránea en agosto de 2013, no se volvieron a tomar medidas hasta febrero y marzo del presente año (se deduce que en 2022, es decir nueve años sin observancia de los piezómetros), en donde se pudo comprobar que sólo 8 de los 17 piezómetros construidos se encuentran operativos actualmente, los correspondientes a los sondeos GS-05, GS-07, GSP-01, GSP-02, GSP-05, GSP-06, GSP-07 y GSA-01…..

A continuación, en la Figura 13 se muestra la evolución de los niveles de agua subterránea de los 7 piezómetros operativos actualmente. Esta figura es simplemente esquemática ya que solamente se dispone de 3 medidas desde la instalación de los piezómetros en 2013 (niveles estabilizados) y no se pueden extraer conclusiones de las fluctuaciones estacionales del nivel freático relacionadas con las épocas de lluvia y épocas secas…..

No se disponen a la fecha de análisis de laboratorio de muestras de agua subterránea correspondientes a la zona del emplazamiento, por lo tanto, se desconoce la calidad química del agua subterránea de esta zona. Durante el reconocimiento de campo, no se detectó la presencia de pirita u otros minerales que pudiesen generar drenaje ácido, además en la zona no se lleva a cabo la actividad de agricultura intensa, por lo tanto, no se espera agentes contaminantes externos. Sería recomendable tomar una muestra antes de la construcción del depósito y vertido de la pasta, para su comparación en el futuro y comprobación de que no se están produciendo filtraciones del agua de proceso….

-La evaluación del potencial de lixiviación de los residuos que van a ser depositados en la instalación (pasta), muestra un potencial de generación de drenaje ácido elevado, constituyendo un material no inerte y peligroso, que entraña riesgos altos para la salud humana y los ecosistemas.

-Para evitar filtraciones al terreno natural bajo la instalación, se han diseñado varios sistemas de prevención que constituyen la instalación de una lámina PEAD de impermeabilización a lo largo de todo el vaso y diques de la IGT, y dos sistemas de drenaje sobre y bajo la lámina, que canalicen las posibles filtraciones hacia balsas de tratamiento.

EL PLAN DE EMERGENCIA

En el dossier del proyecto presentado a la Junta de Andalucía se dice: «a pesar de todos los medios empleados por Sandfire MATSA para evitar situaciones de riesgo, puede
ser que se produzcan situaciones inesperadas. En previsión de que dichas situaciones puedan provocar emergencias y teniendo en cuenta que ninguna emergencia es similar a otra, es necesario elaborar un Plan de Emergencia en el que se exponga la manera de actuar en los diferentes escenarios que se nos presenten. Es un instrumento técnico que establece la organización y los procedimientos de actuación que constituyen los sistemas y dispositivos de respuesta frente a la rotura de los diques».

¿Rotura de los diques, en plural? ¡Pero si la propia Matsa reconoce más adelante que esta posibilidad no está contemplada! Veamos el párrafo al respecto: «La zonificación territorial y el análisis de daños se han realizado por separado para cada dique de la
Instalación de Gestión de Tailings. Por un lado, se estudiará la rotura del Dique Este y por otro la del Dique Oeste. Es decir, no se contempla la rotura simultánea de todos los diques (subayado en el original), ya que se considera que ésta es la situación pésima en lo correspondiente a la generación de la onda de avenida aguas abajo de cada dique con mayor caudal punta».

Y de nuevo se habla de dos diques, el Este y el Oeste, cuando anteriormente vimos referencias a cinco.

Veamos otros aspectos llamativos del Plan de Emergencia redactado por Matsa para el caso de siniestros o una catástrofe en su (s) futuro (s) dique(s) de residuos:

-Dada la situación y longitudes de los diques, no existe un sitio para ubicar la sala de emergencia desde donde se observe directamente los diques. Por ello, se prevé la necesidad de instalar un sistema de videovigilancia para la observación simultánea todos los diques. Los monitores de dicho sistema se instalarán en la sala de emergencia: ¿Por qué no existe un sitio desde el que observar directa y visualmente los diques? Al hablar de las premisas de su diseño, Matsa especifica que ha determinado 8 metros de anchura en la coronación. Y explica el porqué: «para su cálculo se ha tenido en cuenta que permita la instalación de los elementos de control y operación del depósito, como son:

  • Tuberías de Vertido.
  • Tuberías de Agua.
  • Elementos de Instrumentación y auscultación.
  • Elementos de Seguridad y Salud.
  • Maquinaria.

Es decir, una anchura que no permite entre esos «elementos de seguridad y salud» ni siquiera un puesto de control visual, porque la prioridad son las tuberías de vertido y otros elementos. Por lo leído, no se ha previsto incrementar esa anchura de coronación en algún punto con al menos una especie de contrafuerte para la inspección ocular de los diques por si fallara el sistema o la señal de la videovigilancia o quedara inoperativo por alguna causa (atmosférica, por ejemplo) inesperada.

Sistema de comunicación: Se prevé la necesidad de una centralita telefónica de varias líneas, como la existente actualmente en las instalaciones, que es capaz de recibir más de cuatro llamadas simultáneas, y un telefax con línea propia, de los existentes, que se dedique exclusivamente al Plan de Emergencia (P.E.), en
cualquier Escenario declarado. El sistema de comunicación entre la IGT y las oficinas centrales de la empresa se realizará vía teléfono móvil, dado que es de uso obligado para todo el personal que esté trabajando en la IGT.

¿Y qué ocurriría si se perdiera la cobertura de la telefonía móvil?

Información a los medios de comunicación en caso de catástrofe: Dependiendo directamente del Director del Plan de Emergencia Exterior se constituirá un gabinete
de información. A través de ese gabinete se canalizará toda la información a los medios de comunicación social durante la emergencia. El gabinete de información estará dirigido por el responsable del gabinete de prensa de la Junta de Andalucía con competencias en materia de protección civil.

O sea, que la información acabaría siendo responsabilidad de la Junta de Andalucía y Matsa «se quitaría del medio».

Grupo de intervención: El Consorcio provincial de bomberos de la provincia de Huelva dispone de parques de bomberos en Jabugo (30 km), Valverde del Camino (40 km) y Rio Tinto (40 km). Función del grupo de Intervención: Auxiliar a las víctimas y aplicar las medidas de protección más urgentes dentro de la zona afectada por los Tailings.

Parque de bomberos de la Cuenca Minera, sito en Riotinto

De nuevo se piensa en recurrir a medios públicos, distantes además a entre 30 y 40 kilómetros, para afrontar una situación de posible catástrofe.

En un anterior informe vimos que Matsa había simulado los efectos de una brecha de 46 metros en el dique Este y de 42 metros de anchura en el dique Oeste (tardarían en alcanzar esa anchura entre 8 y 12 minutos), emulando la catástrofe de Boliden en Aznalcóllar. Obsérvese en el cuadro del Plan de Emergencias la disponibilidad (o no) de medios para afrontar una catástrofe de esa magnitud y los tiempos de respuesta:

Los tipos de incidencias contemplados por Matsa en su Plan de Emergencia son los siguientes:

Por cierto que la empresa prevé alertar a la población del entorno sobre una emergencia mediante sirenas de alarma: «En el momento de declaración del Escenario 3 (Emergencia General), el titular alertará a la población situada en la zona inundable en la primera media hora mediante la activación de sirenas de alarma, dispuestas a tal efecto». Pero hemos visto en el cuadro general que sólo aparecen con una potencia de 75 decibelios audibles a 4 metros de distancia.

El Comité de Gestión de Crisis (CGC) deberá autorizar la decisión de iniciar una evacuación preventiva. Y al respecto, el Plan de Matsa dice lo siguiente:

«El CGC evaluará la necesidad de extender o cancelar la advertencia previa consulta con Protección Civil y, si estuviera de acuerdo con las recomendaciones, se redactará la versión final de la Notificación de Seguimiento de la Advertencia y se firmará un número suficiente de copias con participación del CGC.

ESTO ES MUY IMPORTANTE, PARA ACREDITAR ANTE TERCEROS NUESTRA
RESPONSABILIDAD Y LA ADOPCIÓN DE UNA RESPUESTA DE EMERGENCIA APROPIADA
PARA EVITAR CUALQUIER POSIBLE RESPONSABILIDAD DE CARÁCTER LEGAL».

*Anteriores entregas sobre este tema:

Matsa proyecta un segundo depósito de residuos mineros con al menos 15 millones de metros cúbicos de capacidad

El nuevo dique de residuos mineros de Matsa en Valdelamusa tendrá 20 metros de altura

Los lodos tóxicos inundarían 120 hectáreas de suelos de Cortegana y El Cerro de Andévalo si se rompiera el nuevo dique de residuos que proyecta Matsa en Valdelamusa

matsa-admite-que-metales-pesados-de-un-hipotetico-vertido-desde-su-futuro-dique-de-residuos-mineros-afectarian-a-la-salud-humana/

las-tuberias-que-conduciran-los-residuos-mineros-al-nuevo-deposito-de-matsa-en-valdelamusa-cruzaran-por-una-pasarela-el-arroyo-tamujoso/

El plazo administrativo para presentar alegaciones a este proyecto expira el 13 de septiembre de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *