El futuro dique de residuos mineros de Matsa en Valdelamusa obligará a la tala de 36.000 pinos

La compañía proyecta camuflar la instalación con la creación de una pantalla vegetal a base de eucaliptos

Sandfire Minas de Aguas Teñidas (Matsa) estima que tendrá que cortar al menos 36.000 pinos al Sur de Valdelamusa, pedanía de Cortegana (Norte de la provincia de Huelva), para poder construir su futuro dique de residuos mineros. Para compensar el impacto de esta deforestación está dispuesta a repoblar una zona afectada por el gran incendio que se inició en Almonaster la Real en el año 2020 y del que en este verano de 2023 se ha cumplido el tercer aniversario. Y para disimular el impacto visual del gran dique, ha proyectado rodearlo de una pantalla vegetal mediante la siembra de eucaliptos.

De acuerdo con el análisis realizado y teniendo en cuenta los distintos sectores que ocupará el futuro dique de residuos mineros (oficialmente denominado Instalación de Gestión de Tailings, o IGT) se estima que en 90 hectáreas la densidad media de plantación de pinos existente es de 380 individuos/ha; en 20,6 hectáreas la densidad media es de100 individuos/ha, y aproximadamente 5 hectáreas se encuentran desprovistas de vegetación.

Se estima así que la masa forestal de Pinus pinea afectada alberga un total aproximado de 36.360 ejemplares arbóreos, resultado de los siguientes cálculos:

  • 380 ind/ha * 90 ha = 34.200 individuos
  • 100 ind/ha * 21,6 ha = 2.160 individuos

Conforme a lo anterior, y considerando que la plantación tiene una edad máxima de 20 años, la masa forestal que ocuparía en el futuro la IGT tendría una capacidad de absorción estimada de 2175,6 TON CO2/año. Se estima que ello supone un impacto negativo, indirecto, a largo plazo, permanente, recuperable con medidas de compensación a largo plazo y continuo, de magnitud moderada.

Con objeto de lograr la integración paisajística del proyecto de la IGT, la cual será visible desde los dos corredores próximos que representan el mayor número potencial de observadores (carretera HU-6102, en el lado Oeste, y vía de ferrocarril Zafra-Huelva, en el lado Este), así como del núcleo de Valdelamusa en el sector norte, se ha previsto la creación de una pantalla vegetal que ofrezca un apantallamiento visual y permita la ocultación de la instalación y de sus distintos elementos desde dichos corredores.

La propuesta de integración consiste en actuar sobre una franja de 27 metros de anchura a 50 metros de las infraestructuras lineares (en color verde en la imagen), que circunvale la IGT de manera lineal a este y oeste, así como un cinturón en el sur de la parcela que cubriría parcialmente esta vertiente. Dicha barrera tendría un diámetro medido desde la parte exterior de 10.162 m, y ocuparía una superficie de 13,57 ha.

Esta zona requerirá trabajos forestales tendentes a aclarar el monte actual para aumentar la envergadura de los pinos, ya que la densidad extrema actual es limitante para el desarrollo de los ejemplares existentes sin aplicación de medidas culturales y selvícolas, motivo por el que no alcanzan mayor porte. Además del clareo, se realizará el desbroce selectivo del matorral. Las superficies sin vegetación serán repobladas por eucaliptus globulus y eucaliptus camandulensis, ejemplares que pueden alcanzar mayor porte.

En cuanto al sector norte (en color rosado en la imagen), se propone respetar la vegetación existente para minimizar el impacto visual en Valdelamusa. Ocupa una superficie de 2,4 ha. y tiene un perímetro de 1.062 m.

Se estima un potencial crecimiento de la masa forestal aclarada entre 10-12 metros en este tipo de suelos, la cual resulta suficiente para ocultar completamente la instalación.

En la imagen a continuación se puede observar, según Matsa, cómo el impacto visual del observador en el espacio delimitado entre la barrera vegetal hacia dentro de la infraestructura IGT apenas muestra polígonos con valoración que supone el impacto al observador (tonos de amarillo a rojo del observador).

MEDIDAS DE COMPENSACIÓN

Uno de los principales impactos generados por la construcción de la nueva instalación de gestión de tailings es la ocupación que genera y la consiguiente pérdida de masa vegetal de Pinus Pinea, eucaliptales y matorral mediterráneo que ocupa actualmente este territorio.
Se considera que este impacto es temporal puesto que, una vez llegado el año final de explotación, se procederá al cierre y clausura de la IGT y a la restauración de los terrenos dando cumplimiento a los preceptos del Real Decreto 975/2009, de 12 de junio, sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras.
No obstante, dado que el tiempo de ocupación será dilatado (15 años, más 2 años de cierre y clausura), se ha considerado de interés proponer medidas compensatorias por la pérdida de masa forestal desde el primer momento de la puesta en marcha del proyecto.

Así, se propone actuar en el Monte de Utilidad Pública “Alcaidía” de Almonaster la Real, el cual sufrió un fatal incendio el 27 de agosto del año 2020 que afectó a 12.101 hectáreas y sobre el que la Junta de Andalucía aún continúa actuando para lograr su restauración forestal. A este respecto la empresa Sandfire MATSA propone llegar a un acuerdo con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en el que se establezca la financiación económica de los costes derivados de las medidas de repoblación que se proponen en este capítulo o aquellas que estime la citada Consejería para el destino de los recursos económicos que Sandfire MATSA dispone para esta compensación.

El monte de utilidad pública “Alcaidía”, bajo titularidad de la Junta de Andalucía, con matrícula HU-11015-JA, se extiende en el entorno próximo al proyecto minero de la Mina de Aguas Teñidas. De hecho, dada su extensión y localización, en ocasiones ha resultado inevitable que ciertas instalaciones e infraestructuras fundamentales para la viabilidad de la Concesión Minera se desarrollasen en áreas de su entorno.
En el mapa adjunto se muestra su ubicación con respecto a las actuales instalaciones de Sandfire MATSA y la futura instalación de gestión de tailings:

El área a restaurar afectada por el incendio forestal acaecido el 27 de agosto de 2020 presenta una alta cobertura de matorral – jaral, con presencia de algunos pies de pino piñonero (Pinus pinea) con algún eucalipto aislado (Eucalyptus globulus).

Se plantea una repoblación con Pinus pinea, por lo que la actuación sería compatible con la serie de vegetación del lugar.

Las medidas de compensación afectarían a 65 ha, reflejadas en el mapa

Las actuaciones propuestas van dirigidas a la restauración forestal y a la mejora de los siste-mas para el aprovechamiento cinegético del Monte Público Alcaidía en el sector más próximo a la Mina de Aguas Teñidas y estarán dirigidas a:

  1. Repoblación forestal: Se aplicará en un área de 50 ha con objeto de recuperar la cubierta arbórea forestal mediante plantación de Pinus pinea con densidades de 350 pies/ha.
  2. Medidas para fomentar la mejora del hábitat y la riqueza y aprovechamiento cinegético del MUP Alcaldia.
    2.1. Regeneración y mejora de pastizales. 12 ha.
    2.2. Mejora de cubiertas arbóreo-arbustivas. Se aplicará en un área de 5 ha.

La densidad inicial de la nueva masa será de 350 pies/ha y se aplicará sobre una superficie de 50 hectáreas en áreas con pendientes inferiores al 30%. Se plantará al tresbolillo con el siguiente marco de plantación:

Como medida para la mejora del sistema se ha previsto que parte de la compensación vaya dirigida a la recuperación y mejora de pastizales como recurso alimentario para la reducción del ramoneo, así como a la mejora de la vegetación leñosa (arbóreo-arbustiva) con objeto de recuperar refugios para las especies cinegéticas, así como para el resto de la fauna presente.

El presupuesto de las medidas de compensación forestal es el siguiente:

-Repoblación forestal Pinus Pinea: ……………………………………………439.326 euros.

-Medidas de Regeneración y mejora de pastizales…………………………5.674 euros

-Mejora de cubiertas arbóreo-arbustivas…………………………………… 11.756 euros

Matsa suma como cantidad TOTAL para las medidas de compensación por pérdida de masa forestal 479.451 euros, pero de los epígrafes anteriores, que son los únicos que aparecen en el proyecto, resultan en realidad 456.756 euros.

  • Anteriores entregas sobre este tema:

Matsa proyecta un segundo depósito de residuos mineros con al menos 15 millones de metros cúbicos de capacidad

El nuevo dique de residuos mineros de Matsa en Valdelamusa tendrá 20 metros de altura

Los lodos tóxicos inundarían 120 hectáreas de suelos de Cortegana y El Cerro de Andévalo si se rompiera el nuevo dique de residuos que proyecta Matsa en Valdelamusa

matsa-admite-que-metales-pesados-de-un-hipotetico-vertido-desde-su-futuro-dique-de-residuos-mineros-afectarian-a-la-salud-humana/

las-tuberias-que-conduciran-los-residuos-mineros-al-nuevo-deposito-de-matsa-en-valdelamusa-cruzaran-por-una-pasarela-el-arroyo-tamujoso/

informes-tecnicos-de-matsa-revelan-insuficiencia-o-carencia-de-datos-para-la-construccion-con-plenas-garantias-del-futuro-dique-de-residuos-en-valdelamusa/

El plazo administrativo para presentar alegaciones a este proyecto expira el 13 de septiembre de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *